Las plataformas de Tejina, Valle de Guerra, Guamasa-Los Rodeos y Valle de las Mercedes contra el Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna pidieron ayer la revisión del documento por considerar que no tiene en cuenta la evolución real de la población municipal a lo largo de los últimos años, ya que analiza, según los denunciantes, solo el periodo entre el ejercicio 2000 y 2011.

En el marco de una rueda de prensa celebrada en el local del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento lagunero, que lo cedió para la ocasión, los colectivos vecinales anunciaron que presentarán en el próximo pleno una moción en este sentido a través de Socialistas por Tenerife (SxTF) con el fin de defenderla y que se considere la misma ante lo que apuntan "una ilegalidad, la de saltarse las leyes de ordenación del territorio", explicaron.

El portavoz de la Plataforma de Tejina contra el PGO, Juan Luis Herrera, expuso al respecto que "el equipo redactor del PGO no ha tenido en cuenta el crecimiento poblacional de los últimos 10 años, tal y como es pertinente", apuntando que el periodo estudiado por el plan es desde el año 2000 y 2011 "sin tener en consideración los años 2012 y 2013, ejercicios en los que el descenso poblacional de los pueblos de Tejina, Valle de Guerra, Guamasa-Los Rodeos y Valle de Las Mercedes han perdido población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Canario de Estadística (Istac)".

"Entonces -afirmó con un discurso basado en datos estadísticos muy completo y preparado- se tienen que adaptar los suelos urbanizables al crecimiento poblacional previsto, tal y como dictan las leyes".

De la misma opinión fue Felisa Santos de Valle de Guerra, que afirmó que las plataformas "se sienten indignadas porque desde el ayuntamiento mienten cuando dicen que han escuchado a los vecinos" y criticó que "lo único que quieren es llenarnos de urbanizaciones, plantas de residuos, polígonos y depuradoras", entre otras cuestiones en la misma línea.

Por su parte, el portavoz de Guamasa-Los Rodeos, Tomás Dorta, se sumó a las críticas y acusó al ayuntamiento de "trazar nuevos viarios cuando los que existen no se han desarrollado", entre otras cuestiones, y fue muy claro a la hora de decir que acudirá "a los tribunales con la documentación existente" porque tienen "casos de ilegalidades manifiestas".

Miguel Castillo, del Camino de la Villa, apuntó que "no puede ser que gobierne tanto tiempo un partido, porque entonces aparece la tiranía y la usurpación, que es lo que ha pasado y se intenta".

Por último, el representante de la Plataforma Valle de Las Mercedes, Pablo Jerez, reiteró las ideas y señaló que "el proceso de participación ha pasado con el riesgo de ser insultados. Nos han descalificado por poner en entredicho lo que decía el ayuntamiento, que el PGO era el mejor documento del mundo. El PGO actual es una huida hacia delante", concluyó.