El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho hoy que no se desclasificarán documentos militares correspondientes a los años 1936 a 1968, la mayoría de la Guerra Civil y la dictadura, tal y como le ha pedido el senador del grupo nacionalista vasco Iñaki Anasagasti.

El titular de Defensa, en la sesión de control del Senado, ha respondido así a Anasagasti, quien le ha preguntado por las razones por las que el Ministerio de Defensa ha vetado la desclasificación de diez mil documentos militares de 1936 a 1968, a pesar de que la anterior ministra, Carme Chacón, había autorizado su consulta y eventual reproducción.

Morenés ha aclarado que su departamento no ha vetado la desclasificación, que no son 10.000 los documentos a los que se refiere y que Carme Chacón no lo autorizó porque esa decisión corresponde al Consejo de Ministros, adonde no llegó nunca.

El ministro ha avanzado que la exministra solo pidió información a los Estados Mayores de los tres ejércitos y que esa iniciativa se abandonó.

Morenés, que ha calificado ese material como conjunto de textos, carpetas y legajos, ha asegurado que "no se desclasificarán documentos indiscriminadamente porque es irresponsable".

Ha insistido en que actualmente "no es prioritario" destinar recursos a este tema en su departamento, que "no cuenta con medios técnicos, ni personal, ni recursos" para ello.

En cualquier caso, según el ministro, el contenido de los documentos afectaría al honor de las personas y a elementos que pueden afectar a seguridad nacional o a miembros de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Anasagasti ha asegurado que unos 300 investigadores lo consideran prioritario y ha recordado que hay dos sentencias del Tribunal Constitucional sobre este asunto en las que se defiende la información veraz y la difusión pública de las informaciones.

Ha pedido al Ministerio de Defensa que abra los archivos y permitir la investigación de "estos legajos que serán importantes".