David Ferrer, décimo jugador mundial y primer suplente del torneo de Maestros que se disputa en Londres, señala en una entrevista concedida a EFE que, pese a haber ganado un solo título esta temporada (Buenos Aires), la considera positiva, incluso con los problemas "personales" derivados de los cambios de entrenador.

Ferrer, finalista del Masters en 2007, cuando se disputaba en Shanghai, también habla de su relación con su nuevo técnico, Francisco Fogués, al que quiso fichar nada más acabar con Javier Piles.

Aclara que el contencioso que tienen los jugadores con la Federación por la elección de Gala León como capitana "no es una guerra" y que se hubiera solucionado de raíz "de haber parlamentado con los jugadores".

Ferrer confía en que aún le queden dos años más de competición, pero ve "cada día más difícil poder mantenerse en el grupo de los primeros", por el empuje de los más jóvenes, caso de Nishikori, Dmitrov y Raonic.

P. ¿Como evalúa usted una temporada en la que ha acabado décimo del mundo, una posición que no ocupaba desde octubre de 2010?

R. Está claro que no ha sido una temporada como la del 2013 o 2012, pero he podido acabar entre los diez primeros. Mi objetivo era acabar entre los ocho primeros del mundo, pero he sacado 4.100 puntos y tanto en el 2007 como en el 2010 que jugué el Masters hice bastantes menos y pude jugar la Copa de Maestros.

En líneas generales ha sido un año positivo. Es cierto que me han pasado algunas cosas a nivel personal, que en algún momento de la temporada me han afectado, pero también me han ayudado muchísimo para encarar los últimos torneos del año.

P. Acabó su relación con su entrenador de siempre, Javier Piles, fichó a José Altur y ahora a Francisco Fogués. ¿Son muchos cambios en poco tiempo quizás?

R. El cambio de José (Altur) siempre duele, pero no tanto, porque tanto José como yo sabíamos que después de Wimbledon no íbamos a seguir. Yo tengo una manera diferente de ver el tenis y de trabajar. Honestamente, no tenía sentido seguir. Personalmente ha habido y la hay una muy buena relación y le estoy agradecido por todo ello. Es muy buen técnico pero para un jugador como yo, no se dieron las cosas.

P. ¿Por qué ha elegido a Fogués?

R. Ya cuando lo dejé con Javier Piles el 21 de diciembre del 2013 mi primera opción siempre fue Fogués, pero él estaba entonces con Daniel Gimeno y obviamente no podía trabajar con él. Es una persona con la que tengo mucha confianza, es muy amigo mío, y tenemos una manera muy similar de ver el tenis y el día a día.

P. ¿Ve usted sentada a Gala León en el banquillo del equipo de Copa Davis?

R. No tengo ni idea, no sé ni lo que haré mañana. La Federación lo ha decidido así, la directora deportiva ha decidido también ser capitana y todo es muy respetable y tienen derecho a hacerlo. Pero, si me preguntas mi opinión, te contesto que no se han hecho las cosas todo lo mejor que se podían hacer. Es más, no se han hecho bien, porque los jugadores se enteran por la prensa de quién va a ser la capitana y esta no consensúa con los jugadores y, por tanto, no deja de ser extraño. Esto no es un debate sexista y no hay que pedir perdón por ser mujer, como quieren llevar ellos esto a su terreno. Esto sí que me parece que es hacer demagogia. Hay que ir a la opinión y forma de pensar de cada uno.

P. ¿Recuerda usted un momento más caótico de la Federación Española de Tenis?

R. Sí lo recuerdo, cuando estaba Pedro Muñoz de presidente y todos lo jugadores estábamos... (gesto). Y también había tensión. Luego, con el paso de los años te das cuenta que tampoco hay que hacer tanta guerra. Lo que está pasando ahora no es una guerra, ni hay que darle tanta importancia. Cada uno tiene que hablar y que sea lo mejor para el tenis español cara al futuro.

P. ¿Cree usted que la solución la tiene el Consejo Superior de Deportes?

R. No tengo ni idea, no sé si se van a implicar. Esos problemas internos que pueda tener la Federación Española de Tenis hay que resolverlos de otra forma

P. Entre ustedes, los jugadores, ¿tienen claro quién debe ser el capitán del equipo?

R. Tampoco, porque cada uno tiene su opinión de quién debe ser el capitán de Copa Davis. Lo único en lo que estamos de acuerdo es en que no se ha hecho bien lo de parlamentar antes con los jugadores. No ha habido comunicación y creemos que hay más personas que tienen más experiencia para asumir ese cargo. De ahí a decir que Gala León no está capacitada para el cargo de Copa Davis no es verdad. Lo está, ha sido tenista y por supuesto que tendrá sus nociones del tenis. Pero para ser capitán del equipo creemos que hay tenistas que lo merecen más que ella.

P. El próximo abril cumplirá 33 años. ¿Como encarará la próxima temporada, reducirá o cambiará calendario?

R. Depende de cómo me encuentre físicamente. Quizás el año que viene no solo reduzca calendario, cosa que ya lo estoy haciendo. Por ejemplo, la semana que viene tenía que viajar y hacer unos eventos y lo he cancelado para disfrutar más en casa, de mi gente y de mi familia, y al año que viene quiero hacer más o menos lo mismo. Estoy con ganas e ilusión de mejorar en mi tenis y de poder estar entre los ocho mejores del mundo, eso sí.

P. ¿Con su edad ve ahora mucho más difícil estar entre los cuatro primeros?

R. Ya lo era antes, y ahora lo será más. Hay jugadores jóvenes que están despuntando, caso de Nishikori, Dimitrov, que está ahí, Cilic, que ha ganado un Grand Slam, y otros más, pero sí me veo capacitado para tener dos años más de buen nivel. No se en qué ránking o posición, pero sí como estoy ahora.

P. ¿Cómo se imagina su vida cuando cuelgue la raqueta?

R. No lo sé, imagino que haciendo algo relacionado con el tenis, porque a mí me gusta, me ilusiona y me apasiona el tenis. Quiero ayudar y transmitir lo que he vivido. Lo único que no haré es viajar tanto como estoy haciéndolo ahora. Mas que harto de jugar al tenis, sí que es cierto que me cuesta más viajar, coger el avión y hacer una gira muy larga. Eso cada año merma más, y cuando acabe de jugar al tenis se acentuará mucho más.