El noruego Magnus Carlsen, actual campeón mundial, y el indio Viswanathan Anand, el aspirante, firmaron tablas este miércoles en la cuarta partida del campeonato por el cetro universal que se disputa en la ciudad rusa de Sochi (mar Negro).

Tras intercambiar golpes en forma de victorias en las anteriores dos partidas -Carlsen ganó la segunda y Anand la tercera-, los dos grandes maestros firmaron las paces tras 47 movimientos.

Pese a jugar con blancas, el genio nórdico de 23 años no pudo encontrar fisuras en la estrategia defensiva del mago indio de 44, campeón mundial en cuatro ocasiones.

Fueron más de cuatro horas de aburrido ajedrez en el que ambos contrincantes parecieron cortos de ideas y, lo que es peor, de ambición.

De esta forma, ambos ajedrecistas suman dos puntos tras cuatro partidas en un torneo por el cetro mundial que se disputará al mejor de doce partidas hasta el 25 de noviembre.

Ahora los jugadores tendrán un día de descanso y reanudarán su duelo el viernes, partida en la que Anand arrancará con blancas en un intento de retomar la iniciativa.

En caso de que las doce partidas acaben en empate el 25 de noviembre, dos días después se decidiría el título en una muerte súbita, con hasta cuatro partidas rápidas.

Los dos maestros se reparten en Sochi una bolsa de un millón de euros, un 60 por ciento para el campeón mundial y el resto para el perdedor.