El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, aseguró ayer que el Plan General de Ordenación (PGO) es un documento conservador en el que el crecimiento de población máximo previsto para el municipio es el que ha estado vigente con respecto al anterior documento, esto es un crecimiento máximo poblacional del 1,75% en el periodo de 2014 al 2022, un porcentaje que deja muy claro que no es en ningún caso expansionista, "porque ese no es el objetivo del plan", y dijo que es completamente legal.

En una rueda de prensa realizada por las plataformas contra el PGO de Tejina, Valle de Guerra, Guamasa-Los Rodeos, Camino de la Villa y Valle de Las Mercedes, los colectivos demandaron la revisión del documento con el objetivo de incluir las variables poblacionales de los ejercicios 2012 y 2013, datos que el documento no recoge, según los afectados, que exigieron una corrección, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Canario de Estadística (Istac) preveían un decrecimiento poblacional para el municipio, por lo que sería ilegal que no se contemplase.

Sobre ello, el concejal señaló que "en ningún caso en el PGO hacemos un planeamiento de población, lo que hacemos es un planeamiento urbanístico en base a la población que puede tener La Laguna con unos máximos y unos mínimos según unas previsiones y sobre ello podemos decir que es un documento del todo conservador, en el que el máximo de crecimiento previsto en un periodo que llega al 2022 es del 1,75%".

Recordó que en la mayoría de ocasiones la población de los municipios "tiene que ver con los ciclos económicos que se producen y que pueden venir o no venir. Es de destacar, entonces, que los documentos de este estilo contemplan unos máximos y unos mínimos demográficos en cuanto previsiones se refiere".

"En el caso de La Laguna, el máximo incremento de la población hasta 2022 previsto es del 1,75%, si se mantiene el índice de crecimiento interanual medio del periodo 2000-2011. Esto significa que el municipio podría alcanzar una población de 188.640 habitantes, según la tendencia de los datos demográficos. Por otra parte, como detalle, si se asume el índice de crecimiento interanual medio de los últimos años de crisis estaríamos hablando de un 0,83%, con lo que la población final se elevaría a 169.161 habitantes", dijo.

Bethencourt señaló en todo caso que "el PGO hace un planeamiento urbano, no poblacional, que lo que busca fundamentalmente es dar solución a una expansión poblacional y disponer de suelo para ordenar el territorio. Cualquier documento de este tipo trata de dar respuesta a los supuestos que se den. El documento es completamente legal".

Explicó que el PGO de La Laguna se aferra al eslogan de "más ciudad en la ciudad y más campo para el campo" y enfatizó la idea de que en el PGO actual existen 200.000 metros cuadrados más de suelo urbanizable con respecto al PGO de 2004, lo que indica "la filosofía que ha estado llevando a cabo el ayuntamiento de La Laguna con respecto al PGO".