La Comisión que estudia las solicitudes de becas universitarias en el Gobierno de Canarias dio este jueves su visto bueno a la primera resolución de concesión de dichas becas para el curso académico 2014/2015 con un total de 17.345 solicitudes.

Esta Comisión la integran personal de ambas universidades, alumnos, Consejos Sociales y miembros de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, informa el departamento en una nota.

De las 17.345 solicitudes se han valorado 3.339 (un 22,56%), en su mayoría de alumnos de primer curso de carrera y de máster, de las que se han concedido 599. El pago de estas becas se realizará de forma inmediata una vez entre en vigor el presupuesto del próximo año, tal como manifestó el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.

De las 3.339 solicitudes valoradas en esta primera resolución, 1.440 son de la ULL, 1.583 de la ULPGC y 316 de otras universidades. De la ULL se aprobaron 368, de la ULPGC 199 y de otras universidades, 32. Así, de las 5.000 becas para estudiar primer año de carrera se han resuelto en esta convocatoria un 75% de ellas.

Entre los motivos de denegación de las becas se encuentran aquellas que reúnen todos los requisitos para optar a las becas del Ministerio de Educación y las que no cumplen los baremos económicos especificados en la normativa de becas canarias.

A partir de la publicación en el BOC de esta primera resolución, se abrirá el plazo para las reclamaciones hasta su resolución definitiva, y luego se irán sucediendo las siguientes resoluciones hasta completar el proceso, al tiempo que se procede al pago de las becas.

Este curso, la cantidad de dinero destinado a becas universitarias por el Gobierno de Canarias supera los 10 millones de euros. Las modalidades de becas que otorga el Ejecutivo son por residencia, transporte, compensatoria (antes beca salario) y de tasas de matrícula.