El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se dirigió por carta el lunes pasado al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para solicitarle, de nuevo, que paralice las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

Ante la inminencia del inicio de los trabajos por parte de la empresa petrolera Repsol, Rivero le recuerda al Gobierno central la "gran sensibilidad" que existe sobre el asunto en las Islas y la "preocupación" que genera el tema por sus repercusiones "negativas" sobre el turismo y el medioambiente.

"Considero mi obligación solicitarte una vez más la suspensión de las mismas hasta que haya consenso institucional o, por lo menos, hasta que los tribunales se pronuncien sobre el fondo del asunto, pues no sería entendido por los ciudadanos de Canarias que los tribunales las declararan ilegales una vez realizadas o, lo que sería más grave, que mientras se pronuncian se pueda producir algún incidente que ponga en peligro la rica biodiversidad de la zona (una de las más importantes del planeta) o las costas y playas del Archipiélago, que son el soporte principal del turismo en Canarias", afirma la misiva.

Rivero también solicita a Rajoy la "máxima" transparencia e información por parte del Estado en relación a las prospecciones. "Es evidente que la ciudadanía y las instituciones de Canarias demandan tener conocimiento de las circunstancias y las fechas en las que se va a desarrollar una actividad con unas implicaciones tan relevantes para la sociedad canaria".

Pero si siguen adelante, matiza Rivero, solicita al Ejecutivo estatal que lo mantenga informado "en las misma condiciones que la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas exige a Repsol, tanto del desarrollo ordinario de las actividades como de cualquier incidencia que se produzca".

Por su parte, Izquierda Unida (IU) anunció en una nota que su coordinador federal, Cayo Lara, registró en el Congreso el martes pasado una PNL que le remitió Izquierda Unida Canaria (IUC) para detener las prospecciones.

Como el Gobierno canario, la formación también argumenta la necesidad de aplicar el principio de precaución y, por lo tanto, suspender los sondeos hasta que concluyan las investigaciones en el ámbito europeo y resuelvan los tribunales de justicia españoles.

IUC recuerda que el 50% del Parlamento Europeo pidió al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, una investigación urgente sobre el cumplimiento de la normativa europea en las autorizaciones dadas a Repsol.