Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en La Laguna denunciaron la utilización de espacios públicos por parte del sindicato Unión Sindical Obrera (USO-Canarias) para sus fiestas, un acto que consideran del todo reprobable y sospechan que ha sido el propio ayuntamiento lagunero el que ha puesto a disposición sindical una instalación educativa para tal fin.

En este sentido, los colectivos sindicales denunciantes aseguran que la sede de los encuentros de USO es el colegio público Fernando III El Santo de La Cuesta (antiguo colegio Militar), una instalación dependiente del ayuntamiento de La Laguna y que ha acogido los encuentros de USO de forma habitual durante los últimos meses. Es esta situación la que ha despertado la indignación de CCOO y UGT.

El delegado sindical de CCOO en La Laguna, Ignacio Plata, dijo al respecto que "es lamentable, sobre todo porque se haga la utilización por parte de USO de un colegio para sus fiestas y sea el ayuntamiento -dijo- el que ha puesto a disposición de colectivos sindicales instalaciones de un colegio, en este caso el Fernando III El Santo de La Cuesta".

"Además, es contradictorio que en los colegios públicos se desarrollen proyectos contra el consumo de alcohol y que en estas reuniones en instalaciones de titularidad pública se sirva una vez que se cierran sus instalaciones", apuntó.

El delegado sindical de UGT, Fernando Martín, corroboró todo lo expuesto por su homólogo en CCOO y señaló que "en las mismas fiestas han participado altos técnicos y políticos".

Plata consideró también contradictorio que se esté produciendo esta situación cuando se está negociando el Protocolo de Alcoholismo y Drogodependencias en el ayuntamiento, "por lo que empezamos a sospechar por qué están intentando retrasar y llegar a acuerdos con una propuesta como es el protocolo para fijar un reglamento contra el alcoholismo y las drogas en el ayuntamiento. Creemos que se está retrasando por motivos e intereses personales", aseguró sin vacilar.

CCOO y UGT señalaron que la próxima fiesta está preparada para el viernes 28 de este mes.

Por su parte, el portavoz de USO en La Laguna, Juan Miguel García, rechazó todas las acusaciones de CCOO y UGT y señaló que "nosotros no hacemos uso de ninguna instalación pública. Lo que hacemos es estar en casa del vigilante del colegio, que tiene una terraza grande, pero en ningún caso es el colegio. Nos reunimos allí como lo hacemos en la casa de otro compañero. No hay que pedir permiso porque es la casa del compañero", dijo.

Además, fuentes del ayuntamiento aseguraron que "ni hay constancia ni permiso de celebración de fiestas en el colegio Fernando III El Santo de La Cuesta ni en ningún otro centro educativo de esas características en el municipio".