"Es incompresible que el gobierno de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arona apueste por reducir servicios en el Centro de Atención Especializada (CAE) de El Mojón y no justamente lo contrario", manifiesta el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Julián Mena. Saliendo al paso de la presencia del alcalde, Francisco Niño, en la "puesta en escena" de CC en el Sur reclamando al Ejecutivo regional dinero para dotar al futuro hospital comarcal de quirófanos y paritorios, Mena recuerda que los nacionalistas votaron en contra de su propuesta de defender la permanencia del laboratorio en el Sur.

En este caso, los nacionalistas "prefieren acatar la disciplina de partido y apoyar las decisiones equivocadas de la consejera Brígida Mendoza, antes que ponerse al lado de su pueblo", manifiesta Mena.

Para el también candidato del PSOE a la Alcaldía, "es triste que un gobierno local no esté con sus ciudadanos y en vez de exigir a su partido en el Ejecutivo autonómico que el CAE de El Mojón siga contando con el servicio de laboratorio, opta por desmarcarse absolutamente de nuestra propuesta, que perseguía garantizar un servicio fundamental".

Desde la Alcaldía de Arona, su titular Niño afirma, en referencia a la reducción del servicio de laboratorio, que "este proceso no afectará en ningún aspecto al usuario, ya que las extracciones se realizarán tal y como se vienen haciendo hasta ahora en El Mojón".

Francisco Niño manifiesta que Mena "falta a la verdad" cuando afirma que este gobierno "apuesta por reducir servicios en El Mojón", defendiendo la explicación de la Consejería de Sanidad en el sentido de que la medida "no solo no supondrá ningún cambio para el usuario, sino que la centralización de las pruebas de laboratorios es un paso hacia la excelencia y la calidad, ya que permitirá la unificación de los criterios de los resultados de las analíticas, optimizando los recursos".

El alcalde de Arona redunda en que "los vecinos de Arona y del Sur de la Isla no van a tener que desplazarse para las extracciones, ya que la centralización de las pruebas analíticas no implica ningún cambio en el sistema y ubicación de las extracciones, y, en todo caso, podría significar un incremento en extracciones periféricas, facilitando el acceso directo a los usuarios". De hecho, asegura que los afectados, en lugar de tener que trasladarse a El Mojón para realizarse las analíticas, podrían hacérselas en sus respectivos centros de salud, con la absoluta garantía de la calidad en los traslados.

Niño acusa a Mena de tener "poca calidad democrática al utilizar este asunto".

las claves

La controversia suscitada con el presupuesto que el Gobierno canario destina a la obra del hospital del Sur enfrenta a la clase política de la comarca.

Mientras todos piden más dinero para más y mejores servicios en el futuro centro, el actual CAE El Mojón puede perder el servicio de laboratorio en las condiciones actuales.

El gobierno de Arona votó en contra de reivindicar la permanencia de ese laboratorio en El Mojón con las mismas condiciones que ahora tiene. Sin embargo, CC en la comarca plantea otras mejoras.

La foto de los miembros de CC en el Sur ante el hospital demandando a su partido en el Gobierno regional más dinero para dotarlo de paritorios y quirófanos contradice el rechazo y genera crispación.