La situación en CCOO Canarias tras la dimisión precipitada de Juan Jesús Arteaga al cargo de secretario general debido a desacuerdos internos que llevaron a la confederal a suspender de la militancia a cinco miembros del órgano regional plantea un grave reto a quienes asumen ahora la dirección hasta la celebración del congreso extraordinario -previsiblemente en la próxima primavera-. De entrada, el presidente de la recién constituida Dirección Provisional, Fernando Lezcano, se esfuerza por trasmitir que la cúpula está dispuesta a integrar las partes enfrentadas.

Después de anunciar ayer la composición del órgano, Lezcano remarcó que CCOO se caracteriza por una "larga" tradición de debate "interno" y de "fuerte" polémica antes de advertir al equipo que preside que debe preocuparse ahora de garantizar la celebración de un proceso participativo para que "todos" los afiliados se expresen y que trabaje para superar "viejos debates y enfrentamientos" a fin de asegurar la estabilidad que en el último tiempo "no se ha podido garantizar".

Lezcano rechaza las críticas vertidas desde la cúpula saliente sobre una lucha de facciones a fin de cambiar la relación de fuerzas que salió de los últimos comicios internos de la organización. "Eso es una interpretación", zanja. "Lo que puedo hacer es dar pruebas de cómo creo que hay que trabajar y la principal es la forma en que se constituyó la Dirección Provisional: he hablado con todo el mundo, le di la oportunidad de formar parte a todos y los pocos que no han dado el paso saben que la dirección sigue abierta a nuevas incorporaciones".

"Estos son los hechos y no las interpretaciones, es así como constituí la Dirección Provisional y como me gustaría organizar el próximo congreso extraordinario", añade.

A diferencia de los dirigentes anteriores, cree que la situación creada -la polémica suspensión de militancia de varios miembros de la ejecutiva canaria- no respondió a la falta de diálogo, sino de "respeto" a las normas internas, por lo que descarta -como se denunció desde la organización en las Islas- que la confederal haya invadido competencias. "Es legítimo que lo piensen y deben sustanciarlo ante los órganos internos, pero yo no lo creo".

Acerca del temor de que toda esta situación genere una "importante" pérdida de afiliados, confía en que no ocurra. "Es una incógnita, puede suceder y sería una consecuencia indeseable, pero esperamos que no pase".

UGT mira a la hostelería

En medio del temor de CCOO Canarias de que su crisis interna se traduzca en una "importante" pérdida de afiliados -especialmente en la hostelería-, UGT Canarias anunció ayer que liderará la campaña "Por más empleo de calidad y dignidad en el trabajo" justamente en el ámbito del turismo que, en su opinión, genera "mucho más dinero" que antes de la crisis y, ahora, cuenta con unos 42.500 puestos menos, informó Efe.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, y el responsable de la Federación de Servicios, Francisco González, denunciaron que las cifras récords de llegadas de turistas no se reflejan sobre el empleo turístico. Santana criticó que, pese a ello, el Gobierno vuelve a primar al sector con 62 millones en los presupuestos para 2015. Además, UGT en Canarias asegura que hay una "complicidad" entre la patronal turística y el Ejecutivo para decir que esa industria "no da más de sí", cuando a su juicio es un argumento "falso" porque puede dar "muchos empleos dignos, de calidad y estables".