El músico, compositor y productor vasco Kepa Junquera llegará mañana, sábado, a Tenerife para ofrecer un concierto, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Leal de La Laguna, donde presentará "Galiza", propuesta en la que plantea un viaje sonoro por la cultura y los sonidos de Galicia, combinados con la música vasca y canaria.

Este espectáculo es el resultado de un cúmulo de recuerdos, sentimientos y emociones que el músico vasco, premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folk en 2004 por su disco "K", ha vivido en Galicia. Esta experiencia le ha enriquecido "tanto a nivel musical como personal. En esos cruces de caminos he ido asimilando ritmos, melodías, instrumentos, maneras y sobre todo magia, la de un lugar y sus gentes. En mi carrera he compuesto habitualmente la música de mis proyectos y, como siempre, invito a tanta gente... Hace dos años pensé en hacer un homenaje a Galicia y se estrenó en noviembre del año pasado".

También precisó que "voy a actuar con un grupo de pandereteras de Galicia, que cantan y bailan, y Pedro Lamas, uno de los mejores gaiteros gallegos, que toca el saxo y la percusión. También se tocarán instrumentos vascos como la txalaparta, la alboka, la pandereta y la trikitixa (pequeño acordeón), y contaré con la colaboración de amigos de Canarias, como Rogelio Botanz y su banda de percusión, con sus tambores, pitos y chácaras. Él va a ser el anfitrión que voy a tener allí. También iba a participar Benito Cabrera, pero al final no puede estar porque tiene otro concierto. No sé cuánto va a durar, porque improviso mucho, y van a actuar varios grupos, pero más de una hora y media".

La franqueza es una de las cualidades que definen a este brillante intérprete del acordeón vasco, además de otros instrumentos. Él aseguró que tiene un especial cariño a Canarias y su música. "Con Canarias tengo una feliz relación desde hace años y siempre ha sido fantástica. He grabado con Benito Cabrera y con José Antonio Ramos".

Cuestionado sobre la posibilidad de montar un espectáculo dedicado a Canarias, confesó: "Hombre, me encantaría. De hecho, con José Antonio Ramos tenía idea de hacer algo, pero desgraciadamente nos dejó. Me gustaría ver si algún año puedo hacerlo, porque Canarias se lo merece. Todos los que hemos podido tocar algo de vuestra cultura nos hemos quedado enamorados de ella, y espero algún año hacer algo desde luego. Para mí la música canaria es cariñosa, muy alegre y tiene un brillo especial. Esa alegría de la gente que la toca. Tiene ese buen rollo, esa luz. Eso es lo que he percibido en Canarias".

Este fiel amante de los sonidos mestizos es uno de los máximos exponentes de la música fusión en España. Esta inclinación le ha servido para contar en sus discos con la colaboración de un largo centenar de músicos y cantantes de géneros, orígenes y tendencias tan dispares como Ana Belén, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Phil Cunningham, Carlinhos Antunes, Caetano Veloso, The Chieftains, Pat Metheny, Pablo Milanés o el siempre recordado timplista José Antonio Ramos, con quien grabó su disco "Etxea", en 2008, junto con Olga Cerpa.

Kepa Junquera, músico autodidacta, ha conseguido que el pequeño acordeón que toca desde hace más de treinta y cinco años, con el que ha grabado más de una veintena de discos, congenie a la perfección con instrumentos de otras latitudes. "Todas las músicas populares tienen raíces comunes. Al final, compartimos músicas, melodías, ritmos.. Si todos tocaramos igual, no sería posible unirnos. En Tenerife me parece muy bonito y emocionante poder escuchar las chácaras, los tambores, el timple... Eso es único".