La Unión Deportiva Las Palmas, líder de la Liga Adelante y mejor equipo como local, defenderá mañana la primera plaza ante el CD Mirandés, el segundo peor visitante del campeonato tras encadenar cinco derrotas consecutivas fuera de casa.

Mientras el conjunto canario continúa invicto en su estadio y únicamente ha cedido un empate contra el Sporting de Gijón (1-1), los castellanos solo ganaron en Santander en su primera salida (1-2) y desde entonces han perdido el resto de encuentros foráneos. Solo el Leganés, con dos puntos, presenta peores números.

Las Palmas se verá obligado de nuevo a retocar el equipo inicial por las bajas, como la del central David García, sancionado por acumulación de tarjetas. Su sustituto será el uruguayo Marcelo Silva.

Además, el centrocampista Culio, con problemas musculares, ha sido descartado. Junto al argentino, el defensa Dani Castellano, el delantero Benja y los medios Tana y Hernán también están lesionados.

Por el contrario, Paco Herrera, entrenador de los amarillos, recupera a Nauzet Alemán tras cumplir su castigo de dos encuentros, y probablemente reaparecerá, según ha reconocido hoy.

El técnico catalán ha avisado de que no deberán confiarse ante la visita del antepenúltimo clasificado y ha recordado que en el anterior choque en casa, ante el colista Albacete, tuvieron que conformarse con una victoria apurada (2-1).

Herrera no ha decidido aún si cambiará el sistema o mantendrá el mismo dibujo táctico, supliendo las bajas temporales por otros futbolistas "que van a responder".

Las dos únicas visitas ligueras del Mirandés al Estadio de Gran Canaria se saldaron con derrotas, por 2-0 y 3-1, las dos últimas temporadas.

El coliseo isleño está en obras desde el pasado martes para eliminar las pistas de atletismo, proceso que se prolongará durante los próximos 16 meses y que le obligará a reducir parcialmente su aforo.

Por su parte, el CD Mirandés llegará a Gran Canaria dispuesto a afrontar una nueva prueba de fuego y a medirse por tercera vez en sus cuatro últimos partidos con el líder de la categoría.

De hecho, fue el propio Mirandés el que permitió el liderato del conjunto canario el pasado fin de semana tras impedir que el Real Valladolid se llevara los tres puntos de Anduva.

El conjunto burgalés viaja con tres retos fundamentales: romper la racha negativa acumulada a domicilio tras perder los últimos cinco encuentros fuera de su casa, sacar algo positivo del estadio de Gran Canaria, donde Las Palmas solo ha dejado escapar dos puntos, y ganar en las islas, escenario en el que aún no conoce la victoria.

Para conseguir romper todas estas estadísticas, el equipo que dirige Carlos Terrazas deberá seguir la línea marcada tras el partido contra el Valladolid, en el que logró anular buena parte del potencial de su rival.

A lo largo de la semana, tanto Aitor como Docal han insistido en la necesidad de mantener la tensión y ahondar en el estilo de juego propuesto por el técnico vasco, presionando con intensidad la salida del balón rival e intentando dejar la portería a cero.

Terrazas recuperará a Álex García, que se ha perdido los últimos partidos por unas molestias físicas, pero no podrá contar con el portero Razak, convocado por la selección de Ghana.

Esta ausencia provoca la primera de las dudas sobre el once inicial, ya que el puesto de segundo portero ha estado repartido toda la temporada entre Imanol Elías y el joven Sergio Pérez.

Por su parte, Juanjo, Emilio y Josu Hernáez permanecen entre algodones y probablemente no viajarán con el grupo.

Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Casto; David Simón, Marcelo Silva, Aythami Artiles, Ángel López; Roque, Javi Castellano, Vicente Gómez; Nauzet Alemán, Araujo y Guzmán.

CD Mirandés: Sergio Pérez; Aitor, Caneda, Corral, Kijera; Rúper; Jordi Pablo, Igor Martínez, Provencio, Álex García; Urko Vera

Árbitro: David Pérez Pallas (Comité Gallego).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 18.30 (17.30 hora canaria).