Un palmeo en el último segundo de Matthew Janning dio la victoria al Anadolu Efes sobre el Real Madrid en la quinta jornada del grupo A de la Euroliga, tras una sobresaliente actuación del joven Cedi Osman con 16 puntos y cuatro triples sin fallo.

Las ausencias de Rudy Fernández, en el Real Madrid, y de Nenad Krstic, en el Anadolu, no marcaron el juego de ambos equipos por la aparición de Osman, la dirección de Dontaye Draper, ex del Madrid, y los buenos minutos de Dario Saric.

Por el Real Madrid, sobresalieron Sergio Llull (20 puntos, con 5 de 10 triples) e Ioannis Bourousis (17 puntos y 6 rebotes), aunque no fue suficiente para seguir manteniendo la vitola de único equipo europeo invicto.

La defensa del Andadolu Efes marcó la diferencia en los primeros minutos del partido (7-2, min. 3) ante un Real Madrid al que le costó la puesta en escena y que sobrevivió en el marcador gracias a Ioannis Bourousis.

En el minuto 5, 7-8, el equipo de Pablo Laso ya había devuelto a la paridad el marcador y con un Sergio Llull autor de dos triples sin fallo, en ese momento, abrazó las primeras ventajas madridistas, 7-11 (min. 5,30) fruto más de las individualidades que del juego colectivo.

El primer acto concluyó con empate a 18, con la sensación de dominio del equipo turco que no supo materializar en el luminoso.

En el segundo cuarto se repitió la historia y el Real Madrid volvió a mostrarse perezoso a la hora de anotar, y no muy efectivo en defensa, lo que significó que el Anadolu Efes marcara las primeras diferencias considerables (28-21, min.14).

Volvió una mejora en las prestaciones ofensivas madridistas y en cuatro minutos volvió a dar la vuelta al resultado, 31-32 (min.18), para acto seguido volver a frenarse ante la explosión atacante del joven Cedi Osman, 19 años, que con descaro y acierto anotó dos triples en apenas medio minuto.

Los equipos se marcharon al descanso con un 39-36 y 11 puntos de Stratos Perperoglou, que dejó todas las opciones abiertas para los últimos veinte minutos.

En la continuación, se repitió la historia y el equipo turco se encontró, de nuevo con un buen Osman, con diez puntos de ventaja casi sin quererlo, 50-40 (min.24), tras la novena pérdida del Real Madrid.

El tiempo muerto de Laso no se hizo esperar y tampoco al reacción de los Sergios, Rodríguez y Llull, que en poco más de tres minutos devolvieron el parcial de 10-2 a los otomanos y una nueva igualdad al marcador, 52-52 (min. 27,20).

Aunque al final del tercer cuarto se llegó con un 60-57 después de una nueva desactivación generalizada del Real Madrid en todos los aspectos del juego.

En los minutos de la verdad, el Anadolu apostó por defender a Jaycee Carroll y no dejarle lanzar y con Osman anotando su cuarto triple sin fallo se jugaron los últimos minutos con empate en el marcador, 71-71 (min.37.45).

Fue un cara o cruz, que en la última décima de segundo decantó Matthew Janning con un palmeo en la canasta del Real Madrid, 75-73, que en su decimotercer partido oficial de la temporada conoce la victoria.

. Ficha técnica:

75 - Anadolu Efes: Perperoglou (11), Saric (13), Draper (4), Lasme (12) y Janning (5) -equipo inicial-, Balbay (2), Osman (16), Korkmaz (1), Kosut y Bjelica (11).

73 - Real Madrid: Rivers (2), Maciulis, Nocioni (11), Bourousis (17) y Llull (20) -equipo inicial-, Ayón, Carroll (7), Slaughter (1), Reyes (5), Rodríguez (10) y Mejri.

Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Elias Koromilas (GRE) y Carmelo Paternico (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo A de la Euroliga disputado en el pabellón Abdi Ipekci de Estambul ante 8.627 espectadores.