El mismo día en que el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobaba el Plan Especial del Puerto, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó sacar a concurso la construcción de la nueva estación de cruceros por 8,8 millones de euros. Para no arriesgar la financiación europea, según confirmaron a EL DÍA fuentes del Consejo, se licitó por separado la urbanización anexa a la terminal.

Hay que recordar cómo recientemente Las Palmas, con el muelle de La Esfinge o Gijón, han tenido que devolver dinero a la Unión Europea. Por ello, además de la propia contratación de las obras de la nueva estación de cruceros se hizo efectiva, aparte, la licitación de la mencionada urbanización.

El proyecto de la terminal es el de un edificio longitudinal en su planta, determinado por los tinglados del Muelle de Ribera y tres núcleos singulares en los extremos. La contratación fue acordada por 8.899.881 euros y un plazo de ejecución de quince meses. A 566.692 euros asciende el presupuesto de licitación para la urbanización, que dará cabida a todos los servicios y la construcción de una rampa adaptada para la conexión peatonal entre la ciudad y el puerto. El plazo de ejecución es de nueve meses.

En rueda de prensa anterior al Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, agradeció a CC, PSOE y PP la aprobación en el pleno del Plan Especial que permitirá desde su publicación dentro de 15 días "un volumen de negocio, a través de la inversión, de unos 210 millones de euros", dijo.

Rodríguez Zaragoza, acompañado por el alcalde y el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, destacó que la aprobación permite comenzar infraestructuras como las terminales de cruceros, de pasajeros y de megayates, el edificio de Herzog y De Meuron junto a la plaza de España y la implantación de industrias en la Dársena Norte, conocida como dársena pesquera, donde se instalarán empresas rusas, con dos inversiones de 20 y 50 millones , e italianas de "pasta fresca". El presidente de la Autoridad Portuaria detalló los cambios que introduce el Plan en los algo más de 12 kilómetros de litoral de la capital tinerfeña, desde La Hondura hasta la dársena.