No fue la mejor tarde de Fernando Clavijo. En un receso del pleno lagunero que se celebraba ayer, y en un día de elucubraciones y expectación máxima tras la convocatoria de sendas ruedas de prensa por CC y PSOE, el alcalde y candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno de Canarias compareció pasadas las 19:30 horas para dar explicaciones sobre la cuádruple imputación que le fue comunicada a mediodía y tras la que no descarta recular en sus aspiraciones políticas regionales.

"¿Se le ha pasado por la cabeza durante esta tarde abandonar la carrera por la Presidencia?", le preguntaron a Clavijo, que respondió: "Se me han pasado muchas cosas; no es una decisión personal mía". A ese respecto, el regidor municipal precisó que para mañana ha convocado una Ejecutiva insular y al Consejo Político de Tenerife, donde pretende informar a sus compañeros, de los que, dijo, algunos le han brindado su apoyo.

Con tono firme y sin rehuir ninguna pregunta, el primer edil insistió en que tiene la "conciencia tranquila", en que todas sus actuaciones han respetado "escrupulosamente" la ley o en que no hay nada que ocultar sobre los presuntos delitos que le ha imputado el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, César Romero Pamparacuatro. En concreto, y según desgranó el propio Clavijo, lo ocurrido se debe al proceder en la concesión de ayudas a los afectados por la aluminosis de Las Chumberas, la contratación de "alguna" persona en Urbaser, una licencia de apertura de una cafetería en el barrio de La Cuesta y expedientes urbanísticos relacionados con el Cuadrilátero.

Sobre la primera de las causas, puntualizó que los expedientes fueron "escrupulosos" y que no se concedieron ayudas sin informes. "A todos los afectados se les trató igual", apuntó un alcalde que manifestó que el delito relacionado con Urbaser resultó de un pinchazo telefónico, así como que se interesa por "muchas personas" desempleadas del municipio, pero nunca con ánimo de influir. A su juicio, los expedientes para la apertura fueron "impecables" y el local del Cuadrilátero terminó "cerrado, precintado y multado".

Todo ello puede ser constitutivo de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos.

Aunque Clavijo se cerró en que solo hablaría de él, entre los imputados también se encuentran María José Castañeda (PSOE) y, según algunas fuentes, la nacionalista Blanca Pérez.

El candidato al Gobierno de Canarias cree que tras lo ocurrido no hay una "zancadilla" de CC, al tiempo que dijo confiar en que este asunto sea aclarado". Y un deseo: "Que sea lo antes posible".