El Día, S/C de Tenerife

El VI Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y el X Encuentro de Editores en Canarias (EEC), que no se celebraban en Tenerife desde hacía dos años, llega hoy a su fin con diversas actividades, entre las que destacan un diálogo con el escritor Vamba Sherif, tres mesas-debate y varias proyecciones cinematográficas, entre ellas un documental dedicado a la actriz palmera Pilar Rey.

El alma mater de esta iniciativa en torno al mundo de la edición y la literatura africana es Ángeles Alonso, directora del evento, quien allá por el año 2008, junto a Mirmidón Producciones, tuvo la idea de complementar el EEC con un programa dedicado la producción literaria africana.

"Cuando empezamos a hacer el EEC lo hicimos porque pensamos que el sector editorial en Canarias era autodidacta. Hacía dos años que empezamos con Baile del Sol como empresa y nos encantó acercarnos a otros profesionales y abrir puertas con otras editoriales pequeñas, porque aquí en Canarias no había encuentros profesionales de editores. Lo que queríamos era que Canarias estuviera presente en el mapa cultural de estos encuentros. El primero lo organizamos en la Librería del Cabildo y desde entonces fue creciendo porque interesa".

La idea de organizar el SILA, que también es un foro profesional, en el que participan editores, traductores, impresores y escritores, entre otros profesionales del sector, surgió en 2008. "En aquella época, había una imagen muy mala de África, era cuando venían un montón de pateras. Entonces dijimos, porque no le damos la vuelta y cogemos la parte más cultural de África, para que la gente no se quede solo con las pateras".

El SILA, añadió, "surgió con la intención de mostrar la riqueza cultural de África. De hecho, el fundador de Baile del Sol tenía una revista dedicada a la cultura africana. Pensamos, vamos a dar una imagen distinta de África y a utilizar los recursos que tenemos para desde aquí exportarla, tanto a España como a Latinoamérica y Europa, con el libro como herramienta de trabajo, y utilizando el idioma, que es lo que más nos favorece. Desde entonces siempre hemos intentado que quienes hablen sean los africanos, y en ese sentido se han sentido sorprendidos porque ellos son los protagonistas. Les cedimos la palabra".

A pesar de que durante dos años, la Asociación SILA no se encargó de organizar este encuentro, sus promotores han mantenido los contactos que hicieron en las anteriores ediciones. "Formamos parte de una alianza de editores independientes de todo el mundo y en el último encuentro estuve con un montón de gente que estuvo en el SILA. Estamos situados en ese mundo, lo manejamos diariamente en África, en Latinoamérica y en Europa".

Alonso está contenta por haber recuperado las riendas del SILA y el EEC. Los años "perdidos" se debieron, según explicó, a que "a finales de 2010, el Gobierno de Canarias nos propuso meterlo en el programa MAC y conseguir financiación europea. Nosotros no sabíamos como funcionaba y el Gobierno se puso como jefe de filas en lugar de nuestra asociación. En 2011 hicimos el SILA a través de negociado. Cuando terminó este año nos dicen que este tipo de programa no se puede hacer con negociado, sino a través de concurso. Nos negamos, porque esto es un proyecto personal".

Al parecer, "la UE entendió que el proyecto era del Gobierno, quien lo sacó a concurso y se lo dieron a otros. A partir de ahí, se dieron una serie de circunstancias, para nosotros ilegales, y se lo llevaron a la provincia de Las Palmas. Lo denunciamos, lo metimos en pleito, porque era una marca registrada, pero no pudimos hacer mucho más (...). Este año se iba a hacer también un concurso y conseguimos que se retirará. Ahora lo hemos recuperado gracias al Cabildo, el Ayuntamiento y Casa África. Y hemos empezado de nuevo con mucha ilusión".