El incremento de visitantes en la Isla durante el arranque de la temporada turística de invierno, con un aumento considerable de plazas en vuelos internacionales, se refleja en la situación que viven no solo los hoteles sino el resto de empresas ligadas de forma directa o indirecta al sector. Un dato: ayer era prácticamente imposible encontrar un coche de alquiler libre para el fin de semana.

EL DÍA hizo un sondeo por los principales rent a car que operan en la Isla, aquellos que disponen de al menos un centenar de vehículos, solicitando disponibilidad desde hoy, sábado y hasta el lunes, es decir, dos días. Era indiferente la marca, el modelo o la cilindrada. Incluso se estaba abierto a cualquier precio, por muy excesivo que fuera. La respuesta fue prácticamente la misma: ni un coche libre.

La central de reservas de Ancar, la primera con la que esta redacción contactó, fue clara. "Hasta el martes no le podemos ofrecer nada, lo sentimos". En Autos Oasis la situación se repitió. Buena atención, vehículos nuevos, pero "no hay nada libre caballero". Uno pequeño, aunque sea caro, de entrega donde diga la empresa, con depósito... La insistencia tampoco dio resultados.

En la única empresa de coches de alquiler donde sí pudo esta redacción encontrar un coche disponible para el fin de semana fue en Avis. Desde la central de reservas comunicaron que "en estos momentos tan solo tenemos un vehículo disponible, es un Skoda". Al solicitar "quince minutos para hablar con la familia antes de confirmar la reserva", la interlocutora dejó claro para evitar males entendidos que "ahora está libre, pero no se lo podemos asegurar para más tarde". La demanda estaba siendo muy superior a la oferta y retrasar la decisión apenas un cuarto de hora podía significar perder la oportunidad.

Peor aún lo puso Plus Car. Para dos días, sábado y domingo, "no tenemos nada". Es más, "hasta finales de este mes no es posible". ¿Hasta final de mes? Al menos desde Cicar sí dieron alguna esperanza: "Ahora mismo está todo reservado, pero si es para mañana, intente llamarnos a primera hora para ver si por cualquier cosa sale algo (coche libre)". En "castellano" significa que o hay una anulación o nada.

La situación no era exclusiva de las empresas seguramente más conocidas o con mayor volumen de oferta, como las mencionadas anteriormente. Otras más pequeñas también se encontraban en la misma situación. Desde rent a car Sanmar no solo se informó de que "no tenemos ningún vehículo libre", sino que incluso se avisó de que "la cosa en general está muy difícil, al menos por Santa Cruz de La Palma".

Agradecer que pese a la insistencia en las preguntas por lograr un vehículo, la reacción en todos los rent a car ante la llamada del supuesto cliente fue exquisita.

la clave

Una situación coyuntural. La realidad de las empresas que se dedican al alquiler de vehículos no tiene nada que ver con la situación que están viviendo en estos días o incluso semanas. La mayor parte del año es sencillo encontrar un vehículo de rent a car en La Palma; de lo contrario todos los negocios optarían por incrementar su flota. Es más, hay meses, desde que acaba la Semana Santa y hasta la llegada del verano, donde las pérdidas son cuantiosas para la mayoría de estas empresas por la caída brutal de turistas.