Invertir tiempo y elegir los mejores alimentos para el desayuno reduciría la carga mundial de diabetes y ahorraría miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios. Este es uno de los mensajes en los que ayer incidieron las asociaciones de personas con diabetes con motivo de la celebración del Día Mundial.

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Para 2035, 592 millones de personas (o una de cada de diez) tendrá diabetes y otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo II y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones en una generación.

La mayoría de los casos de diabetes tipo II pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables.

De ahí que este año el mensaje clave de la campaña informativa haya tenido como objetivo crear conciencia sobre cómo las opciones saludables pueden ser la opción más fácil y los varios pasos que los individuos pueden dar para tomar decisiones informadas sobre qué comer.

Especial énfasis será puesto en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable en el que hay que desterrar los fritos, la mayor parte de los cereales que vienen ya preparados, los yogures azucarados, los pasteles y las bebidas azucaradas, incluyendo las que contengan fruta y lácteos.

Por el contrario, incluir frutos secos, huevos, pan integral i incluso algo de pescado y verdura es la mejor opción posible, aunque en Europa no sea habitual.