El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), anunció ayer, durante una visita a la galería de Vergara, que la partida de ayudas para obras de mantenimiento y mejora de pozos y galerías de la Isla se duplicará en 2015. Este año se destinaron 300.000 euros a estas subvenciones públicas para alumbramientos de aguas y el año próximo esa partida alcanzará los 600.000 euros.

Este incremento de las ayudas a pozos y galerías se produce después de que en 2013 no se ofertaran estas subvenciones.

"Se reserva una partida de 600.000 euros para que las comunidades de aguas puedan realizar actuaciones de mejora y mantenimiento en sus alumbramientos de aguas, tanto pozos como galerías", detalló Alonso.

Según señala el presidente, "este incremento de las ayudas públicas es fruto de los acuerdos de impulso del Plan Hidrológico Insular". Este documento ha recibido críticas por parte de los propietarios de pozos y galerías por considerar que invade su autonomía.

Carlos Alonso también anunció ayer que espera que las actuaciones previstas en las Estaciones Desaladoras de Aguas Salobres de Cruz de Altos de Icod y El Reventón, en Icod de los Vinos, permitan "acabar de forma general con el problema del exceso de flúor en el agua de abasto público de Icod de los Vinos y los municipios la Isla Baja, aunque persistirá en algunos núcleos aislados".

Las características del agua del acuífero de Las Cañadas, que se obtiene a través de alumbramientos en el Noroeste de la Isla, ha causado históricamente problemas como el exceso de flúor. "El trabajo constante por la mejora de la calidad del agua ha logrado que la situación mejore y vamos a seguir avanzando en la misma línea", señaló Alonso.

En la actualidad se ejecutan trabajos de mejora en la EDAS de Altos de Icod, "donde ya se ha logrado un agua con niveles de flúor por debajo de los máximos permitidos por Salud Pública".

En Icod de los Vinos, el Cabildo de Tenerife trabaja en la construcción del emisario submarino que servirá para evacuar las aguas salobres de El Reventón. A juicio de Alonso, "eso permitirá mejorar significativamente los niveles de flúor, que también estarán por debajo de los máximos que marca la legislación".

Entre la ampliación de la EDAS de Altos de Icod y el emisario de Playa San Marcos, el Cabildo insular invertirá 828.000 euros. Ampliar la estación desalinizadora costará 478.000 euros y el emisario otros 350.000 euros.

Estas actuaciones insulares concluirán en 2015 y, según la previsión del gobierno insular, el exceso de flúor terminará en la mayor parte de Icod y la Isla Baja, incluidos los altos de Buenavista del Norte (El Palmar, Las Portelas y Teno Alto). La desaladora de Buenavista Golf también contribuirá a resolver este problema histórico.

Una comisión judicial visita el lunes Piedra de los Cochinos

Este lunes día 17 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, una comisión judicial formada por el magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), César García Otero, y la secretaria judicial María del Carmen González Lavers acudirán a la finca de Los Pedregales, en el Parque Rural de Teno, para desplazarse desde allí y realizar una prueba de reconocimiento judicial de la galería de Piedra de los Cochinos, ubicada en el municipio de Los Silos, donde perdieron la vida seis excursionistas en febrero del año 2007. Esta visita se incluye en el marco de los procedimientos 146/11, 155/11, 156/11, 159/11, 464/12 y 465/12 abiertos por este suceso a instancia de las familias de las víctimas y un grupo de supervivientes. La vía penal del caso se cerró en 2009 después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial desestimara los recursos.