Más del 70% de los pacientes del único servicio de Terapia Ocupacional que hay en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son del Sur de Tenerife, según datos de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias (Aptoca).

Los datos comenzaron a recabarse en noviembre de 2013 y llegan hasta la fecha, según explicaron. El presidente de Aptoca, Diego Moguel, explicó que la terapia ocupacional "es una parte fundamental de la rehabilitación, junto con fisioterapia y logopedia".

"La legislación establece una cartera común de servicios para el Servicio Nacional de Salud (SNS)", explica, para añadir que en la provincia occidental no se están cumpliendo porque solo existe un servicio en el Hospital de La Candelaria. "El HUC tiene dos unidades cerradas, La Gomera, La Palma y El Hierro no tienen y Fuerteventura tiene un terapeuta para toda la Isla", aseguró.

La terapia ocupacional es una parte de la rehabilitación que ayuda a los pacientes a recuperar la movilidad perdida a través de actividades. Así, si alguien sufre un ictus y vive en el Sur "va a entrar en una lista de espera interminable" porque "en ningún CAE existe terapia ocupacional, a pesar de que algunos ofertan rehabilitación".

Además de las actividades, los terapeutas también hacen adaptaciones (ortesis) o ayudas técnicas incluso a domicilio.

De los 270 pacientes atendidos desde 2013, el 24,07% eran de Arona; el 12,22%, de Güímar; el 11,85%, de Candelaria; el 11,48%, de Granadilla; el 10,74%, de Adeje, y el 10,74%, de La Laguna, entre otros porcentajes.

Mucho menores son los porcentajes de población del Norte, por "la ausencia de la oferta asistencial de Terapia Ocupacional en el HUC y los CAE dependientes".

"La zona Sur (Arona) es el origen de residencia del mayor número de usuarios de esta prestación", explica Moguel, para añadir que la "precariedad de recursos y la exclusión de este tipo de intervención dentro del proceso denominado déficit funcional recuperable incide directamente sobre el sistema global de dependencia (Cabildos, Ayuntamientos y Consejerías,) ya que está provocando un menor nivel de autonomía personal y cronicidad, sobrecargando el sistema de prestaciones relacionadas con estos procesos", concluye.

Un plan para los cinco distritos de Santa Cruz

La Aptoca ha comenzado a recoger firmas para dotar de terapia ocupacional los cinco distritos de Santa Cruz de Tenerife. "Cada distrito debería tener una unidad de referencia, a través de Atención Primaria, para temas básicos", explicó Moguel.

Así, Moguel explicó que el centro de salud de San Andrés tiene una planta sin utilizar; que en el Suroeste habría espacio en el de Añaza y que en Ofra-Costa Sur había un edificio vacío.

"Antes de Navidad queremos tener las firmas recogidas y presentar el proyecto en la Comisión de Sanidad del Parlamento", avanzó el presidente de Aptoca. "No costaría dinero, pero ayuntamientos, Cabildo y Sanidad tienen que ponerse de acuerdo para reorganizar los recursos", opinó.