La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha reclamado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que sea responsable y que no defienda la "ilegalidad" en el caso del incidente entre la Armada y Greenpeace en la zona de exclusión marina donde se tiene previsto realizar los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a las islas.

"Me parece irresponsable por parte del presidente del Gobierno canario la defensa de la ilegalidad. Es evidente que la Armada ha actuado en defensa de los intereses nacionales y lo ha hecho ante el intento de abordaje por parte de Greenpeace del Rowan Renaissance", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, señaló que desde el día anterior a los incidentes se le dieron advertencias a los ecologistas "de forma periódica y continuadamente" para que abandonara la milla de exclusión que fue decretada por Capitanía Marítima.

Aquí, que entendió que Greenpeace no sólo desobedeció las indicaciones para mantenerse fuera de la milla de exclusión, sino que, además, "ha tenido una conducta de atentado contra la autoridad en tanto en cuanto ha lanzado esas neumática para intentar llegar hasta el Rowan".

EVITAR EL ABORDAJE DE LOS ECOLOGISTAS

"Las imágenes están ahí --agregó--. La Armada intenta evitar que puedan acercarse al barco y lo ha hecho lanzando sus neumáticas contra las de Greenpeace para tratar de evitar el abordaje, y no al revés como hemos podido leer en algunos medios".

De esta manera, pidió a Rivero que sea "responsable". "Ponerse del lado de la ilegalidad es ponerse del lado contrario al que se le pide a un presidente del Gobierno de una comunidad autónoma como la nuestra", aseveró.

Hernández Bento insistió en su llamamiento a la "cordura" al presidente canario, ya que, dijo, no ha dejado de ser todavía presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias.

LA ARMADA ESTÁ DEFENDIENDO LOS INTERESES NACIONALES

Cuestionada sobre si la acción de la Armada fue desproporcionada, la delegada comentó que el ejército está defendiendo intereses nacionales y que es lo suficientemente profesional para saber lo que tiene que hacer.

"Lamento muchísimo el accidente con la activista", destacó al tiempo que señaló que o que es evidente en este caso es que los que están cometiendo la ilegalidad son los activistas de Greenpeace.

Además, sobre la posibilidad de que el Gobierno de España actúe contra los ecologistas, observó que se tomarán las medidas "que se tengan que tomar" y que la Armada seguirá estando en la zona para defender los intereses nacionales.