El Archipiélago recibe hoy la segunda gran borrasca del otoño -después de la del pasado 19 de octubre- y que se caracterizará por las precipitaciones continuas, acompañadas por fenómenos tormentosos, la bajada de las temperaturas y rachas de viento fuerte, sobre todo en las zonas de cumbre. La situación del mar también empeorará notablemente, según confirmó ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet), Jesús Agüera.

"Se trata de un frente borrascoso que recorrerá el Archipiélago de oeste a este y que empezará a sentirse durante la tarde del martes en la isla de La Palma, llegando a El Hierro y La Gomera por la noche y a Tenerife la madrugada del miércoles", explicó ayer el experto.

Es precisamente la lentitud con la que se desplazará la borrasca, el motivo por el que la Aemet asegura que "hasta el sábado no se podrá dar por concluido el fenómeno, entre otras cosas porque se espera que se reactive y retome fuerza durante la jornada del jueves".

Asociado a este frente habrá lluvias intensas, rachas fuertes de viento y fuerte oleaje.

"No esperamos que sea como el episodio del pasado 19 de octubre, ni mucho menos, porque la previsión es que se alcanzarán los 30 litros por metro cuadrado y en esa ocasión se superaron los 100. Aún así, sí que lloverá de forma intensa y continúa, por lo que es posible que las cantidades acumuladas durante los tres o cuatro días sí que sean significativas. Los chubascos serán muy activos en toda la atmósfera y eso hace que la predicción contemple riesgo de precipitaciones intensas en todos los puntos del Archipiélago", detalló el portavoz de la Aemet, que insiste en que "no es previsible que vuelva a llover con tantísima fuerza Santa Cruz de Tenerife como hace un mes, entre otras cosas porque era algo que no sucedía desde el año 2002", aunque reconoce que "habrá que esta atento al comportamiento de la borrasca para informar a las autoridades y que tomen las medidas de protección que consideren oportunas".

"Estamos en contacto permanente no solo por correo electrónico sino también telefónico con los responsables del Seguridad del Gobierno de Canarias", confirmó ayer Agüera, minutos antes de que el Ejecutivo declarara la situación de alerta por lluvias y remitiera a todos los medios de comunicación las recomendaciones a la población para estos casos, es decir, la necesidad de proteger las viviendas adecuadamente, comprobar que puertas y ventanas están cerradas y limpios los desagües y canalizaciones y, sobre todo, evitar acercarse al litoral, no solo desaconsejando el baño y la pesca, sino incluso la conducción o el paseo por zonas próximas al oleaje.

Respecto a las temperaturas, y se prevé una bajada de los termómetros en al menos seis grados, estabilizándose alrededor de los 20.

Precisamente por esta situación, la Aemet da por seguro que nevará en El Teide y ha establecido la cota de nieve en los 2.300 metros. También en las zonas de la cumbre se esperan rachas fuertes de viento.