Las ventas de vehículos usados en las islas Canarias crecieron un 9,4 por ciento hasta octubre, alcanzando las 63.803 unidades vendidas, según datos del Instituto de Estudio de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

De esta manera, el archipiélago canario es la comunidad autónoma española donde más suben las ventas de coches de segunda mano, seguida de Cataluña y Cantabria, con un 7 por ciento más.

Pese a esta subida, la patronal de los concesionarios considera que "la progresiva caída en los precios de los coches nuevos, unido al encarecimiento de los usados, está penalizando el mercado de ocasión, que está prácticamente estancado en lo que va de ejercicio".

Y es que el mes pasado, el precio medio efectivo de los coches nuevos fue de 19.850 euros, un 1,8 por ciento menos que en el mismo mes del año 2013, según un informe de la consultora MSI, que apunta además que la promoción media que los compradores consiguieron en los concesionarios fue de 4.316 euros, un 5 por ciento más que en octubre del ejercicio anterior.

En cambio, el precio medio de los coches usados en Canarias fue de 11.018 euros en octubre, un 1,4 por ciento más que el mismo mes del ejercicio anterior, según datos del portal coches.net. De esta manera, el precio medio de los vehículos de segunda mano lleva creciendo quince meses de manera consecutiva.

"Actualmente, los compradores se están dando cuenta de que, por casi el mismo precio o haciendo un pequeño esfuerzo, están pudiendo llevarse a casa un coche nuevo en lugar de uno usado. Desde la puesta en marcha de los planes PIVE, la promoción que hacen los concesionarios ha estado siempre por encima de los 4.000 euros, por lo que estrenar coche es una alternativa más atractiva. Esto, sumado a que hay cierto déficit de vehículos usados, explica, en parte, el estancamiento del mercado de ocasión", ha dicho el presidente de la patronal de los concesionarios, Jaume Roura.

LOS USADOS CRECEN UN 3,9% EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

Hasta octubre, las transferencias de vehículos usados en el mercado español crecieron un 3,9 por ciento interanual, con 1.365.456 unidades. Por antigüedad, el 52 por ciento de las ventas correspondieron a coches con más de 10 años, que crecieron un 8,6 por ciento. Los que van de 5 a 10 años supusieron el 25 por ciento de las transferencias y cayeron un 4,5 por ciento hasta septiembre.

Por su parte, los que tienen una edad de 3 a 5 años representaron el 8 por ciento del total, con un crecimiento también del 8 por ciento, y los ''seminuevos'' (de 0 a 3 años), vieron subir sus ventas un 1,3 por ciento, suponiendo un 15 por ciento de todas las transferencias.

Por comunidades autónomas, en el mes de octubre, la mayoría muestran variaciones positivas en las ventas de vehículos de ocasión, que van desde el 9,4 por ciento en Canarias al 1,3 por ciento de Castilla-La Mancha. El mercado sólo cae en Ceuta/Melilla (-6,1%) y en Baleares (-15,4%).