Se cumplió lo previsto. Las conversaciones de estos días entre los miembros del Comité Permanente de Coalición Canaria (CC) hicieron efecto y evitaron las fisuras, y este órgano directivo -el más importante de cuantos forman parte de la estructura de los nacionalistas- aprobó ayer que Fernando Clavijo continúe siendo el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, hasta el punto de que ni siquiera les hizo falta votar.

En una rueda de prensa a la finalización del cónclave, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, sí reconoció que esta medida podría tener un precio electoral, si bien, dijo, han decidido asumir los "riesgos". "No vamos a jugar a, como ahora hay una marea que dice que todos los imputados deberían salirse de las listas, subirnos a ese carro pensando que con eso vamos a ganar votos", apuntó el nacionalista, quien expuso que en la asamblea se detuvieron en analizar ese aspecto.

Otro de los titulares que dejó Barragán es que existe la posibilidad jurídica de que los imputados puedan declarar antes, lo que aprovechará el alcalde lagunero, que solicitará esta opción y, confía CC, podría ofrecer en fechas próximas ante el juez su versión de los cuatro delitos que recoge el auto: prevaricación, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

En el acuerdo de la Permanente leído por Barragán se establece que el apoyo que le brinda el partido responde a que el afectado actuó con "honradez y transparencia"; de ahí que se ratifique su condición de candidato. Además, mantuvo que no es lo mismo un auto de procesamiento que una imputación, por más que los ciudadanos tengan en su "ideario" que "imputado" es un sinónimo de "condenado".

"Imputado solo significa que usted tiene que ir acompañado de un abogado porque podría haber cometido un delito", incidió el secretario general, quien también aseveró que las ilegalidades en las que podría haber incurrido el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias son de "poca consistencia penal".

En concreto, las explicaciones durante el Comité Permanente las dio Fernando Clavijo y otro de los miembros con conocimientos jurídicos. De los más de 20 integrantes de este órgano solo se ausentaron el actual presidente regional, Paulino Rivero; el secretario general de CC Jóvenes, Jonathan Felipe, y la secretaria de Igualdad y Participación, Aurora Moreno. A este respecto, Barragán precisó que el Comité se había convocado desde el lunes de la pasada semana y que, desde esos días, Rivero ya había excusado su asistencia.

En otro sentido, el secretario general apuntó que, jurídicamente, "parece que es imposible" que se celebrase un juicio antes de las elecciones, así como que, en el supuesto de que se abriese un juicio oral o que saliese un auto de procesamiento, se actuaría de acuerdo al código ético que se pretende aprobar en el último Consejo Político del año.

Barragán también le mandó un recado al secretario general del Partido Socialista en Canarias, José Miguel Pérez: "Estoy de acuerdo con él; pero se da la casualidad de que no está en el PSOE, sino en CC", ironizó a propósito de las manifestaciones realizadas durante la mañana por el líder de los socialistas del Archipiélago.

CC busca dónde establecer el "corte" en el código ético

José Miguel Barragán anunció que el código ético de Coalición Canaria está previsto que se apruebe en el último Congreso Político del año, en diciembre, y que en la actualidad están buscando dónde se debe establecer el "corte". Según indicó, Transparencia Internacional recomienda a las formaciones políticas que ese corte esté en el auto de procesamiento, pero el secretario general nacionalista señaló que los juristas de Coalición Canaria entienden que esto ha de depender del tipo de juicio o delito.

Barragán sí que no albergó dudas en cuanto a si habrá diferencias en otros casos con respecto al criterio que se ha seguido con Fernando Clavijo: "En esta organización no va a haber candidatos de primera y de segunda; el corte va a ser igual para todos", remarcó.