La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por lluvias en Canarias, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser especialmente fuertes hoy en la isla de La Palma. Las precipitaciones acumuladas en una hora podrían llegar hasta los 30 l/m2.

Concretamente, a partir de la tarde de este, y hasta el domingo 23 de noviembre, AEMET informa del paso de un frente frío sobre Canarias, seguido por la formación de una profunda borrasca en las proximidades de las islas, que dará lugar a una situación de precipitaciones generalizadas y abundantes, acompañadas de tormentas y, temporalmente, de vientos muy fuertes.

El mencionado frente frío, muy activo, afectará a las islas desde la tarde del martes hasta el final del miércoles, avanzando lentamente de oeste a este, con chubascos persistentes y localmente fuertes, acompañados de tormentas.

A lo largo del jueves 20 de octubre, señala que aumentará de nuevo la inestabilidad de la atmósfera sobre el archipiélago al formarse un centro de bajas presiones en las proximidades de las islas. Además, es muy probable que las precipitaciones sean generalizadas, localmente fuertes y con tormenta, y vayan acompañadas de rachas muy fuertes de viento. Estos fenómenos podrán afectar a todas las islas, especialmente entre el jueves y el sábado, mientras que el domingo lo harán más probablemente a las islas orientales.

Protección Civil señala que, dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por ello, aconseja que, en caso de ir conduciendo, se disminuya la velocidad, extremando las precauciones y deteniéndose en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, pide que se circule preferentemente por carreteras principales y autopistas. Además, si aparecen tormentas súbitas y lluvias intensas, recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.

Igualmente, en estos casos, aconseja tener en cuenta que existe riesgo de inundación y por ello, no atravesar, ni con el coche ni andando, los tramos inundados, ni intentar salvar el automóvil. En caso de estar en el campo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En la misma línea, recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que aconseja colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se sugiere evitar las corrientes de aire y, si se va conduciendo, apunta que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Asimismo, si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Finalmente, ante el riesgo de inundación, recomienda permanecer informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación. También desaconseja conducir por áreas inundadas y recuerda que es preferible abandonar el vehículo y buscar un terreno alto al verse rodeado por una corriente de agua. Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

Además, aconseja alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. Finalmente, en caso de tener que evacuar el edificio, Protección Civil pide que se trasladen los artículos esenciales a los pisos más altos, se cierre la toma principal de electricidad y gas y se sigan las instrucciones de las autoridades.