El Cabildo de Tenerife, ante la declaración de la situación de alerta para este martes, emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por lluvias y tormentas, ha activado, con carácter preventivo, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha firmado el decreto mediante el cual se activará el Plan a partir de las 20.00 horas de este martes, y por tanto, se suspenden las actividades al aire libre como excursiones, visitas turísticas o actividades deportivas, y se cierran las áreas recreativas, zonas de acampadas y campamentos.

Asimismo, se adoptarán medidas de especial protección en la obras que esté realizando el Cabildo en la actualidad, tales como fijación de estructuras y retirada de elementos que puedan caer con el viento. De igual forma, se tomarán medidas de autoprotección en las instalaciones de la corporación insular.

El Cabildo también aboga por evitar la exposición del personal ubicado en zonas o elementos de especial riesgo como torres vigilancia y cauces de barranco, y va a reforzar aquellos servicios de intervención de carácter básico que puedan ser requeridos, como personal de medio ambiente, carreteras, bomberos o vigilantes de cauces.