¿Dónde está una proclama de los empresarios turísticos, de los representantes de las cuatro patronales canarias, apoyando al presidente y al Gobierno de Canarias en su lucha contra las prospecciones petrolíferas? Se echa de menos este pronunciamiento de los responsables del sector que estaría más afectado por una catástrofe ecológica derivada de las posteriores extracciones.

El otro día los reunió Paulino Rivero y les conminó a este pronunciamiento, que tiene que llegar antes del día 23 de noviembre. Es impresentable que los representantes del sector sean tan cobardes; que no hayan sido capaces de apoyar lo que apoya la mayoría de los canarios: un no rotundo a que se juegue con el futuro medioambiental de las islas. Yo no tengo nada contra los que siempre actúan con extremado conservadurismo en sus procederes empresariales. Pero, ¿qué temen perder? ¿El favor del Gobierno de Madrid? Los empresarios turísticos deben ser canarios primero que nada. Y si no lo son, deben luchar por la tierra que los ha acogido y les ha hecho ganar mucho dinero en años de bonanza sin precedentes.

El presidente del Gobierno les dejó bien claro que tienen que ser consecuentes con el futuro de Canarias. Y la extracción de ese petróleo a los canarios no nos va a traer ningún beneficio. Se lo tragará el Estado en sus enormes fauces. Canarias será la gran perjudicada si se produce un derrame masivo de crudo que arruine nuestras playas y provoque la quiebra de nuestra principal industria. ¿En qué piensan los responsables de las patronales turísticas? ¿En seguir haciéndole el caldo gordo al Gobierno de Madrid y a Repsol, los grandes cómplices de esta historia tan triste?

El turismo para Canarias es algo muy serio, es vital. Que tenga que venir una chica italiana de Greenpeace a defender el medio ambiente de Canarias; que resulte gravemente herida a causa de la absurda y suicida embestida de una zodiac de la Armada española y que los empresarios del sector turístico no hayan sido capaz de pronunciarse clama al cielo. El ejemplo de esta joven italiana debería, al menos, agitar sus conciencias. En fin, que espero que no agoten el plazo que les ha dado el presidente del Gobierno y que se les vea un detalle. Un mínimo detalle en defensa de los intereses de Canarias. Que no se les note el servilismo hacia Madrid. Que se pongan en su sitio y actúen como canarios y no como godos. Que defiendan los intereses de las islas y que no tengan tamaña cortedad de miras como la que demuestran en este momento. Que reaccionen, que ya es hora de que aparquen ese inmovilismo tontorrón.