El exsecretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha dicho hoy a Efe que la situación es "bastante delicada" en el sindicato en las islas, de forma que cree que hay una "seria amenaza" de que se produzca una ruptura, que se intentará evitar, comentó.

La situación es delicada, explicó Juan Jesús Arteaga, por cómo desde la ejecutiva estatal se ha conducido el conflicto que se originó con la fusión en Canarias de las federaciones de comercio y hostelería con la antigua federación de la banca y servicios financieros.

Tras la fusión se produjeron desavenencias internas y la ejecutiva estatal sancionó a cinco dirigentes del sindicato en las islas que se habían opuesto a la fusión.

Los estatutos del sindicato indican que si al menos cinco miembros de la ejecutiva dejan el puesto el secretario general tiene que renunciar al cargo, motivo por el que Juan Jesús Arteaga dejó el pasado 11 de noviembre el puesto, que tenía previsto abandonar a finales de año.

Juan Jesús Arteaga criticó hoy que la ejecutiva estatal llevase el conflicto por la vía de la suspensión de afiliación y con expedientes orientados hacia la expulsión del sindicato, y añadió que con los pasos dados no pueden recurrir a la comisión de garantías.

El escenario, señaló Juan Jesús Arteaga, es de "seria amenaza de fractura" en el sindicato en Canarias, algo que en una asamblea de delegados que tendrá lugar mañana se intentará canalizar por parte de militantes que no comparten la decisión primera.

La intención es intentar que no se lleven a cabo las medidas disciplinarias y organizarse para que en el próximo congreso de Comisiones Obreras en Canarias se defienda un modelo sindical conectado con la esencia de CCOO, que entre sus valores fundamentales tiene la libertad de expresión, señaló Arteaga.

El exsecretario general de CCOO declaró que la situación de CCOO en Canarias se suma a la "crisis de reputación" que el sindicato tiene en toda España, si bien opinó que esa crisis afecta a todo tipo de organizaciones cuyas cúpulas intentan poner a los suyos y quitar la voz a los afiliados.

Juan Jesús Arteaga cree que es preciso asumir que el modelo "hace aguas" y para abordar la situación no sirve aplicar el sistema "cuartelario y de que quien se mueve no sale en la foto".

Comentó que quienes han tomado las decisiones que han llevado a la actual situación de CCOO en Canarias están implicados en cómo se han gestionado algunas cuestiones, y apuntó que quienes han formado parte del "desastre" que ha supuesto la liquidación de Caja Madrid y la constitución de Bankia "no son los más indicados para dar lecciones de moralidad".