Cáritas ha hecho hoy un llamamiento a los estados y a la comunidad internacional para que adopten las medidas necesarias con el fin de proteger los derechos fundamentales de la infancia ante la celebración mañana del Día Universal del Niño.

La igualdad, la vida y el desarrollo, la alimentación, la educación, la salud, el juego y la expresión son algunos de estos derechos que, según señala la organización en una nota de prensa, deben ser especialmente protegidos.

Cuando se cumple el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, Cáritas recuerda a los países que la han ratificado -la mayoría de los estados miembros de la ONU- la necesidad de adaptar su legislación para garantizar que las disposiciones recogidas en la misma se implementen de forma efectiva.

Cáritas está especialmente preocupada por los niños que son víctimas de la violencia, la explotación infantil o la pobreza, situaciones que vulneran sus derechos fundamentales y les obligan a huir de sus propios hogares donde no se sienten protegidos para buscar un lugar seguro y con futuro.

"La migración de niños que viajan solos es una preocupación creciente para Cáritas, porque son especialmente vulnerables al abuso", denuncia Martina Liebsch, directora de Incidencia Política de Cáritas Internationalis.