El diputado regional del grupo Popular Felipe Afonso ha afirmado hoy que la empresa pública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) adeuda más de 9,4 millones de euros, correspondientes a 113 cuotas impagadas de créditos bancarios, por lo que está al borde de la ruina y la insolvencia.

Felipe Afonso indica en un comunicado que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015, el Gobierno regional reconoce que esta empresa pública "sin actividad" acumula una deuda de 202 millones de euros, de los cuales 163,5 millones corresponden a diversos créditos bancarios, y 38,3 millones son deudas a corto plazo.

De ellos, 9,4 millones son créditos que el departamento de Vivienda ha sido incapaz de pagar en plazo, según el parlamentario popular.

El diputado ha solicitado las auditorías externas realizadas a Visocan en los dos años precedentes "y la situación debe de ser tan difícil que una entidad con 202 millones de deuda ha sido despachada con dos folios, como pretendiendo esconder su caótica e incompetente gestión".

"Aunque solo le quedan 7 meses, la continuidad de la consejera de Vivienda, Inés Rojas, es una losa de la que CC y PSOE deberían librarnos", señala Felipe Afonso.

El parlamentario se pregunta cuál es la actividad que desarrolla en esta materia el Gobierno regional, que ni atiende las peticiones de más de 36.000 solicitantes de vivienda de protección oficial en lista de espera ni construye nuevas viviendas ni paga sus créditos pendientes, pues el volumen de venta y servicios ha caído un 75 por ciento en 4 años.

Detalla que en 2012 el Gobierno autonómico tuvo que "socorrer" a Visocan ante su imposibilidad "manifiesta" de hacer frente a los créditos bancarios pendientes, y se concedieron 15 millones de euros "para evitar su hundimiento definitivo, y ahora afrontaremos, de momento, 9,4 millones más".