El Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, ha alertado este jueves de la "injusticia" que genera el "retraso" de los procesos judiciales, un hecho que es aún "más grave" en el caso de los juicios rápidos.

En una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico para dar cuenta de la memoria de la Fiscalía de 2013, ha reconocido también que el "garbanzo negro" son los juicios de faltas, donde se usan "muchos recursos" y en más de la mitad de los casos, las sentencias son absolutorias. "No es posible emplear tanta energía y recursos cuando el resultado es mínimo", ha explicado.

Por ello, ha apelado a acometer una "profunda revisión" del sistema penal porque hay procedimientos que se "eternizan" y, por tanto, generan una "injusticia manifiesta", especialmente si superan los cinco años.

"No tiene sentido absolver o imponer una pena cinco años después. Algo hay que hacer para evitar el descrédito de la justicia, la espada de Damocles sobre la persona afectada y la injusticia manifiesta de que se dicte sentencia 8 o 9 años después del hecho. Algo debemos hacer", ha comentado.

Garrido ha insistido en que el tema de las faltas es un "grave problema social" y cree que "no es normal" que "la pelea del vecino del quinto con el séptimo" sea el "mayor problema" de la administración de justicia.

"Deben tener un tratamiento, pero la mitad termina en nada y genera un gran trabajo procesal. Necesitan una respuesta, pero no en la administración de justicia, nos jugamos mucho en la credibilidad de la justicia con la rapidez y la agilidad. Los procesos no pueden durar eternamente", ha explicado.

En cuanto a los equipamientos judiciales, se ha mostrado muy "satisfecho" de la Ciudad de la Justicia de Gran Canaria, un edificio "magnífico" que acaba con la "dispersión de sedes", mientras que ha reconocido "problemas" con la sede de Santa Cruz de Tenerife, que se ha quedado desfasada para trabajar.

Por ello, espera que se cumpla la promesa de un nuevo edificio para 2015 que permita "desahogar" el trabajo, ya que hay muchos despachos donde trabajan cinco personas y caben dos. "Somos flexibles y nos adaptamos", ha indicado.

MÁS COORDINACIÓN JUZGADOS-FISCALÍA

Asimismo, ha lamentado la falta de personal, si bien ha reconocido que la tecnología ayuda a "optimizar recursos", aunque a veces cuesta "adaptarse a los nuevos tiempos" debido a la "inercia" y los "comportamientos ancestrales" del sistema judicial.

En esa línea, ha defendido la "coordinación" entre los juzgados y la Fiscalía para mejorar la eficiencia, y también ha abogado por reflexionar sobre la cantidad de partidos judiciales. "No se puede poner un Corte Inglés en casa de cada vecino, hay que reflexionar sobre la comarcalización y donde deben estar los partidos", ha explicado.

En cuanto a las cifras de la Memoria, Garrido ha detallado que en 2013 se incoaron 213.693 diligencias previas, un 1 por ciento menos que el año anterior, y ha valorado notablemente que en los juicios rápidos, se haya rebajado el enjuiciamiento hasta los 15 días en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.