Pasan completamente desapercibidos en unas instalaciones en las que lo normal es ver a gente con un carro transportando maletas, bolsos, macutos y útiles apropiados para viajar. Sin embargo, ellos (son todos hombres) viven en la terminal del aeropuerto Tenerife Sur. Ahí pasan todo el día, salvo aquellos momentos en los que abandonan las instalaciones para vender "las cosas que se encuentran y que les pueden reportar algunos euros". La imagen se viene produciendo desde hace algo más de dos años.

Aunque hasta el lunes eran cinco, hoy forman un grupo de tres personas -un polaco, un belga y un español-, pero "han llegado a ser una docena o más de indigentes" los que han utilizado estas dependencias del aeropuerto Reina Sofía como su hogar.

"Hasta hace unos días había aquí otro alemán que padecía un síndrome que lo alteraba y provocaba que gritara. Se le oía en todo el recinto. Pasó cuatro días, pero ayer (por anteayer) se lo llevaron", cuenta un testigo de esta situación. De hecho, AENA contactó con el 1-1-2 en busca de apoyo ante este caso concreto.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea explicó que este hombre viajó el martes a su país una vez que el lunes fue atendido y se certificó que estaba en disposición de emprender viaje. Lo hizo debidamente acompañado.

Por otra parte, AENA ha constatado que ya no se encuentra en el aeropuerto un ucraniano que formaba parte del grupo de cinco personas sin hogar que utiliza el Reina Sofía para vivir temporalmente.

El punto elegido por ellos para dormir es la zona más próxima a la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur, una instalación que está infrautilizada o prácticamente cerrada. Solo se emplea en los momentos en que el índice de pasajeros lo requiere al saturar la terminal al uso.

No es la primera ocasión en la que el Reina Sofía tiene estos "okupas". Hace año y medio, por ejemplo, un belga y un alemán también vivían allí. Entonces AENA admitió que situaciones de este tipo son "habituales" en aeródromos que funcionan durante todo el día.

En cualquier caso, y ante la imposibilidad de intervenir, salvo que se produzca un altercado o emergencia sanitaria, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea mantiene a este grupo de personas "controlado" y las zonas en las que sueles permanecer, como ocurre en el resto, en perfecto estado de limpieza e higiene.

Personal empleado en las distintas dependencias ubicadas en la terminal aseguraron que los "sintecho" son personas "que suelen retornar. Algunos se marchan, pero vuelven aquí".

Normal por habitual

Quienes permanecen de forma temporal en los aeropuertos lo hacen por necesidades distintas a viajar y eligen estas instalaciones por sus medidas de comodidad, higiene y seguridad. Esta es una de las conclusiones a las que llega AENA al estudiar este tipo de situaciones. La mayor parte, además, se trata de personas "con problemas psicológicos". AENA contacta con los consulados de procedencia, que, a su vez, conectan con las familias. También el ente acude a Asuntos Sociales de Granadilla de Abona para buscar soluciones.