El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, afirmó ayer que cree que Bodegas Insulares Tenerife (Bitsa) tiene que ir retirándose "paulatinamente" del subsector del vino, aunque con "garantías suficientes" para que la actividad vitivinícola local tenga en el futuro "solución de continuidad" sin la intervención del Cabildo.

Estas manifestaciones se produjeron en una comparecencia parlamentaria a instancias del grupo popular, que, a través de la diputada Cristina Tavío, había planteado previamente que Bodegas Insulares está en una posición "dominante" porque sus recursos son de una institución pública, lo que le está haciendo "mucho daño" a otras bodegas. Asimismo, lamentó que quienes escucharon a Hernández decir que esta empresa no incumplió la ley están "indignados".

A ese respeto, el consejero autonómico volvió a apuntar que la Ley de la Viña y el Vino permite lo que ha hecho Bitsa, así como que el expediente abierto no fue por la importación de vino peninsular, sino por "infracciones leves". Otros de sus principales planteamientos fueron que creía "inoportuno" que en Tenerife hubiese cinco consejos reguladores, que el Cabildo se ha esforzado en materia vitivinícola y que la medida de importar vino se debería haber explicado.

Según la comunicación oficial de la Consejería remitida a los medios, Juan Ramón Hernández tenía previsto reafirmarse ayer en que Bodegas Insulares embotelló vino peninsular sin realizar "mezcla alguna". Sucede que el consejero improvisó su intervención tras la alocución inicial de Tavío -no ajustada al objeto de la comparecencia, a entender de Coalición Canaria- y, finalmente, no se detuvo en esa cuestión.

En un aparente descuadre argumental con CC (el consejero dijo que los vinos de las denominaciones de origen de Tenerife no se habían visto afectados "para nada"), la socialista Belinda Ramírez señaló que lo que ha pasado es "preocupante" y llamó la atención sobre el perjuicio sufrido por productores y bodegueros. Asimismo, pidió que se repare el "daño causado" y "esfuerzo" para que situaciones de esta naturaleza no se repitan.

"Sabía que era la cuarta vez que se le preguntaba al consejero por lo mismo; pensé que era un Monago más que iba a decir una cosa diferente en cada respuesta", ironizó José Luis Perestelo (CC) sobre la comparecencia, en la que se abordó un asunto que, a su juicio, es competencia del Cabildo, que ha actuado "correctamente". La respuesta de Tavío: que le interesa más escuchar a Hernández que las "machangadas" del otro diputado nacionalista. Perestelo le acabaría pidiendo que retirase la expresión.