Una encuesta telefónica sobre transporte supuestamente encargada por la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma está generando denuncias vecinales por preguntas inapropiadas, como las horas del día en las que las viviendas a las que se llama están o no ocupadas.
Esta redacción se puso ayer en contacto con el área insular de Transporte para conocer qué se estaba preguntando a los ciudadanos y con qué objetivo. Su titular, Carlos Cabrera, aclaró que desde su departamento “no se está realizando ningún tipo de encuesta”, aunque reconoció que tenía constancia, sin especificar nada más, de su existencia y del malestar que estaban causando algunas de las cuestiones que se preguntaban.
Apenas minutos más tarde de la conversación con el vicepresidente insular, Nuevas Tecnologías remitió un comunicado en el que asumió la autoría de un sondeo, aunque en este caso “para conocer los hábitos en materia de consumo energético, reducción de la huella de CO2, generación de energía verde, movilidad sostenible y medios técnicos que tiene la ciudadanía de la Isla”. Su responsable, Jorge González, aseguraba que “las preguntas van destinadas a averiguar el número y características de los desplazamientos diarios”.
De esta forma, González trató de desvincular a su departamento de llamadas telefónicas en las que se llegó a preguntar a los encuestados por el horario en el que la vivienda objeto de la llamada quedaba habitualmente vacía, cuándo sus ocupantes solían entrar y salir... La lógica preocupación por el cuestionario llegó incluso a aulas de algunos centros educativos, cuyos maestros se dirigieron a los alumnos para que informaran a sus padres de lo que estaba ocurriendo, recomendando que “nunca digan cuándo la vivienda estará vacía”.
EL DÍA también buscó la opinión del director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, que, como es habitual en su forma de proceder, evitó las preguntas con un “no tengo constancia”. Otras fuentes de toda confianza, sin embargo, aseguran que las comunicaciones o preocupación de vecinos sí han sido presentadas ante la sede del Gobierno de España en La Palma, por lo que el político del PP o bien no tiene constancia, como él mismo reconoce, de lo que ocurre en la administración que gestiona o es de los mandatarios que prefieren que la opinión pública no sepa lo que ocurra. Eso, de la vieja política.