La reposición de arena en la playa de Puerto Espíndola, en San Andrés y Sauces, se hará con camiones que la trasladarán desde la zona de baño que se construye en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, según confirmaron ayer a EL DÍA fuentes ligada a la obra.

La senadora por la Isla María de Haro y el diputado Nacional Ernesto Aguiar, ambos del Partido Popular, anunciaron recientemente que la Dirección General de Costas había adjudicado la obra de dragado de arena para Puerto Espíndola, aprovechando uno de los barcos que en aquel momento estaban operando en la capital. El presupuesto de la contratación fue de 50.000 euros.

La draga estaba succionando la arena precisamente "de los fondos marinos de San Andrés y Sauces", tal y como destacaron los concejales norteños de Coalición Canaria, aunque también lo hizo frente a Puntallana, y luego era trasladada en los depósitos de la misma embarcación hasta la playa capitalina.

Todo hacía indicar, parecía lo más lógico, que se aprovecharía la presencia en la Isla de la embarcación "Volvox Atalanta" para que actuara también de forma directa en la costa norteña, expulsando la arena a través del sistema de mangueras que usó en Santa Cruz de La Palma, evitando con ello el tránsito de vehículos pesados hasta la costa saucera. Sin embargo, las mismas fuentes dejaron claro que "la draga ya se fue de la Isla y la arena será llevada por la carretera, en camiones. Fue una operación que no se pensó ni se adjudicó con el tiempo necesario, por lo que ahora hay que hacerlo de aquella manera".

Este traslado no significa, según las previsiones, que la playa de la capital se vea afectada de ninguna manera: "Se trasladarán unos 7.000 metros cúbicos de arena hasta Puerto Espíndola, que fue lo que la draga depositó de más en el litoral de la capital". Hay que tener en cuenta que para culminar la zona de baño en el Este aún falta por construir la nueva estación de bombeo de la red de saneamiento, el "mamotreto", indispensable para posteriormente extender la arena con palas.