El alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, aparece imputado en una causa abierta por un presunto delito contra el medio ambiente como consecuencia de la autorización de un punto limpio, o depósito de residuos, en un suelo que está catalogado como rústico y que se encuentra en la zona de Trevejos.
Manuel Fumero siempre ha defendido que la actuación tenía por objeto habilitar un espacio en el que clasificar los residuos previo a su envío al Complejo Medioambiental de Arico. La situación, según la denuncia formulada que ha dado pie a la imputación, se debe a que, al parecer, en el lugar se llegaron a depositar venenos y amianto.
Fue en el año 2006 cuando se hizo pública la primera denuncia respecto a este vertedero “incontrolado”. La Fiscalía, en su investigación, también profundiza en la quema de esa basura en el mismo lugar. De hecho, tuvo en cuenta otro hecho denunciado, en referencia a que la incineración de los residuos se produjo como parte del proceso de limpieza que el propio Ayuntamiento de Vilaflor realizara de este “punto limpio”. Es más, hay constancia de que el consistorio admitió la realización de una quema, pero de madera y de cartón.
Este lugar fue acondicionado con el propósito de recoger todos aquellos restos que produce esta población chasnera y que no pueden ser depositados en los contenedores tradicionales de residuos orgánicos, papel/cartón, vidrio y de envases ligeros. Los vecinos llevaban al lugar los residuos una vez a la semana y el espacio estaba vigilado. Incluso, colectivos ecologistas llegaron a reconocer públicamente las bondades de esta iniciativa.
Fue a mediados del año 2012 cuando se concretaron las denuncias judiciales, también por parte de grupos ecologistas, que han dado lugar a la intervención de la Fiscalía y a la imputación del alcalde de Vilaflor.
Como medida final sobre este enclave, entonces el gobierno municipal procedió a cortar el acceso rodado mediante la colocación de grandes piedras. Los denunciantes plantearon la conveniencia de determinar “cuál fue el destino de los residuos que se encontraban en este vertedero incontrolado”.