La reciente aparición de úlceras de difícil curación en la piel de varios luchadores que entrenan en el terrero municipal de La Victoria de Acentejo, causadas por una bacteria, ha motivado una nueva agarrada dialéctica entre Coalición Canaria y el PSOE. El portavoz de la oposición, el socialista Manuel Correa, acusa a CC de actuar de forma "desacertada y sin transparencia" ante lo que considera un grave problema sanitario, y reclama "una investigación en profundidad". El alcalde de La Victoria, Haroldo Martín (CC), lamenta que el PSOE "quiera dañar la imagen del pueblo y de la lucha canaria con este asunto", y subraya que el consistorio "ha actuado desde el primer momento con rapidez y responsabilidad".

Martín aseguró ayer a EL DÍA que cuando aparecieron las primeras lesiones se pensó que podrían tener su origen en la picadura de una araña: "Por eso fumigamos cuatro veces el terrero de lucha, por si se trataba efectivamente de algún insecto". Además, el gobierno local llevó a los cinco luchadores afectados a la consulta de un especialista en dermatología de la Clínica San Juan de Dios, "donde fueron revisados y se recogieron muestras cutáneas para hacer cultivos".

"También se recogieron muestras de la arena del terrero y se enviaron a un laboratorio de la Universidad de La Laguna para su análisis y, posteriormente, se remitieron a otro laboratorio de la península", detalló el alcalde.

"Tras revisar a los cinco luchadores afectados, el dermatólogo determinó que las lesiones eran ectimas causadas por una bacteria, concretamente un estafilococo resistente a la penicilina -aseguró Martín-. Se les cambió el tratamiento a los afectados y el próximo lunes volverán a pasar una revisión y se analizarán los resultados de los cultivos".

El alcalde victoriero afirmó que "la situación está bajo control" y criticó al PSOE "por estar solo pendiente de las desgracias para tratar de hacer daño".

Martín también señaló que "no se conoce el origen de esta bacteria, pero sí está demostrado que la infección no comenzó en La Victoria, puesto que hay luchadores de Tegueste y El Rosario que también están afectados". Según informó, se trata de una infección común en los deportes de contacto y se descarta que tenga su origen en la arena.

Correa acusa a CC de llevar este asunto "con excesivo secretismo" y eleva el número de afectados a "8 o 10, entre ellos algún niño". Martín niega "rotundamente" que se haya producido ningún caso entre menores y recalcó que son "solo cinco afectados".

El líder socialista pide al gobierno local que "determine el origen de estas lesiones y tome medidas contundentes para evitar males mayores". A su juicio, "ni se han dado los pasos adecuados, ni se ha informado a la oposición".