La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, precipitaciones localmente fuertes en Canarias y persistentes en Galicia, además de intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Pirineos y puntos de Andalucía oriental.

Los cielos estarán nubosos en la Península y Baleares, con lluvias en Galicia que podrán ser localmente persistentes e ir acompañadas de tormenta, en el Cantábrico occidental y en el oeste de Castilla y León. Las precipitaciones se podrían extender, aunque de forma más débil y dispersa, a otros puntos de la mitad oeste peninsular.

Presencia de probables bancos de niebla matinales en la cuenca del Ebro y temperaturas diurnas en descenso en el noroeste de la Península, pudiendo ser notable en el norte de Galicia, en ascenso en el tercio oriental peninsular, Baleares y Canarias, y con pocos cambios el resto.

El viento soplará con intervalos fuertes de componente norte en el litoral de Galicia y en Canarias, de componente este en buena parte del resto peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos y en puntos de Andalucía oriental.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

- GALICIA: Muy nuboso o cubierto con lluvia o chubascos localmente moderados y persistentes, menos frecuentes e intensos en el sureste, que podrán llegar a acumular en el oeste y noroeste de La Coruña 40 litros en 12 horas. Las temperaturas mínimas sin cambios o ligero ascenso y las máximas en moderado descenso, más acusado en el noroeste. El viento de componente sur o variable flojo aumentando desde el litoral a componente norte moderado y a flojo o moderado en el interior, con intervalos de fuerte en el litoral de A Coruña.

- ASTURIAS: Nuboso o cubierto. Las lluvias débiles más probables e intensas en la parte más occidental. Las temperaturas máximas en descenso y las mínimas con pocos cambios. Los vientos flojos de dirección variable.

- CANTABRIA: Nuboso o cubierto. Presencia de lluvias débiles. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos soplarán flojos de dirección variable con predominio de la componente sur.

- PAÍS VASCO: Poco nuboso o nuboso con nubes altas. Presencia de brumas en el interior de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa y niebla o bancos de niebla persistentes en al provincia de Álava. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos flojos de componente sureste.

- CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o muy nuboso con predominio de nubes medias y altas, con precipitaciones débiles en el tercio oeste, localmente moderadas en el noroeste y posibilidad de alguna precipitación débil dispersa en el resto de la mitad oeste. Algunas nieblas o nubes bajas, sobre todo en el Valle del Ebro donde pueden ser persistentes. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso o sin cambios. Los vientos flojos variables, predominando la componente este.

- NAVARRA: De madrugada, excepto en el tercio norte, nuboso a cubierto de nubes bajas con brumas y bancos de niebla, que serán localmente persistentes en La Ribera del Ebro, Urbasa y Andía. En el resto, nuboso de nubes medias y altas. Las temperaturas en general con pocos cambios o localmente en ascenso. En La Ribera del Ebro, vientos flojos del sureste con intervalos de unos 25 kilómetros por hora por la mañana. En el resto, vientos del sur flojos en general, con intervalos de unos 25 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y cotas altas de Pirineos.

- LA RIOJA: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y con probables nieblas o nubes bajas en La Ribera. Las temperaturas sin cambios. Los vientos soplarán del sureste, flojos.

- ARAGÓN: Intervalos de nubes medias y altas, en aumento a lo largo del día hasta quedar nuboso o muy nuboso. Presencia de brumas y nieblas asociadas a capas de nubes bajas, principalmente en el Valle del Ebro, que podrían ser localmente persistentes. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, y las máximas con pocos cambios, excepto en zonas de nieblas donde podrían descender. Los vientos flojos de componentes este y sur, con intervalos de intensidad moderada.

- CATALUÑA: Intervalos de nubes bajas en el litoral y de medias y altas en general en el resto, tendiendo a nuboso al final. Las brumas matinales, y nieblas en el interior que no se descarta que sean localmente persistentes en puntos de la depresión central de Lérida. No se esperan grandes cambios en las temperaturas. Predominio del viento de componente este flojo, siendo más intenso en el extremo norte del litoral de Gerona.

- EXTREMADURA: Nuboso o muy nuboso, predominando la nubosidad media y alta, con precipitaciones débiles en el norte de Cáceres y con posibilidad de alguna precipitación débil dispersa en el resto, serán poco probables hacia el este. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas sin cambios o con un ligero descenso. Los vientos soplarán de componente este, flojos.

- MADRID: Nuboso con nubes altas aumentando a muy nuboso o cubierto con nubes medias y altas. Con alguna bruma matinal en el sureste de la comunidad. Las temperaturas con pocos cambios o con cambios ligeros. Los vientos soplarán flojos de componente este, ocasionalmente con rachas fuertes en zonas altas de la sierra por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso con nubes altas aumentando a muy nuboso o cubierto con nubes medias y altas, y con probabilidad baja de que en el extremo más occidental de la comunidad se puedan producir lluvias o lloviznas ocasionales durante la tarde. En el sureste bancos de nubes bajas o nieblas matinales dispersas. Las temperaturas con pocos cambios o con cambios ligeros. Los vientos flojos de componente este, ocasionalmente con rachas fuertes en zonas altas por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso al final. Presencia de brumas matinales. Pocos cambios en las temperaturas en general, excepto las diurnas en zonas elevadas del interior, que ascenderán entre 2 y 4 grados. Predominio del viento de componente este flojo, siendo algo más intenso en los litorales de Alicante.

- MURCIA: Cielos nubosos de nubes medias y altas. Las temperaturas sin cambios significativos. Los vientos de componente este, flojos en cotas bajas del interior; y rachas fuertes de componente sur en cotas altas.

- BALEARES: Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso, con predominio de nubes medias y altas. Presencia de brumas y algunos bancos de niebla matinales. Las temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso y diurnas en ligero ascenso. El viento flojo variable, del suroeste fuerte en cumbres.

- ANDALUCÍA: Cielos nubosos de nubes medias y altas, no descartándose algunas precipitaciones débiles, más probables al final del día y sobre todo en el tercio oriental donde pueden ser localmente moderadas. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos soplarán de componente este, fuertes en el litoral mediterráneo y en cotas altas, con rachas de muy fuertes en cotas altas y fuertes en el área del Estrecho, donde amainarán por la tarde.

- CANARIAS: Predominio de cielos nubosos. Presencia de chubascos, con probabilidad de ser localmente fuertes en las islas más orientales y persistentes en vertientes norte de las islas occidentales y Gran Canaria. No se descarta alguna tormenta aislada principalmente en las islas más orientales. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso principalmente de las mínimas. El viento soplará del noroeste, con intervalos de fuerte principalmente en las islas occidentales, siendo en medianías y zonas altas en general fuerte.