El Pleno del Cabildo de Tenerife consumó ayer la salida de José Joaquín Bethencourt de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuyo nuevo titular es Jesús Morales, hasta ahora responsable de Aguas. Con este cambio -que lleva a Bethencourt al área que dirigía su sustituto- se busca, según había explicado el presidente insular, Carlos Alonso, un impulso de la agricultura, si bien es cierto que la decisión se tomó después de que estallase el escándalo de la compra de vino peninsular por parte de la empresa Bodegas Insulares de Tenerife.

La medida en cuestión fue aprobada en el inicio de una sesión plenaria de carácter extraordinario que, a priori, tenía su parte más sustanciosa en el final, con las comparecencias de Cristina Valido (CC) y José Luis Delgado (PSOE) a cuenta, respectivamente, de Sinpromi y de las carreteras de la Isla. Pero esos puntos acabaron reducidos a un relato de los hechos ya conocidos sobre el robo en la empresa pública y acerca de los pasos dados por el Cabildo tras detectar irregularidades en Carreteras. Todo ello sin apenas contestación de la oposición.

El presidente-portavoz del grupo popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, sí lamentó la falta de información que ha padecido el PP en estos asuntos. Además, precisó que desde su formación política no se buscaba con la solicitud de un pleno "ni expectación, ni algarada, ni farándula, ni carnaza", sino clarificar "absolutamente todo" con la "máxima transparencia". A ello añadió su disconformidad con que sean los medios de comunicación los primeros en dar información sobre hechos de esta naturaleza.

Durante su comparecencia, la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, indicó que hay que ser "prudente" con los datos que se aportan y se publican, toda vez que se podrían "entorpecer" las investigaciones, e hizo una descripción de las actuaciones desde que se detectó el desfalco en Sinpromi. Al término de su alocución, la nacionalista expresó que Pedreira ha reconocido su responsabilidad y que, por tanto, solo se puede esperar a que finalicen las investigaciones que se están desarrollando.

Delgado no fue mucho más generoso. Explicó que se descubrieron deficiencias y que los funcionarios del Cabildo decidieron dar traslado del expediente a la Fiscalía. "No puedo dar más información porque no he tenido acceso ni tampoco demasiado interés en tener acceso", manifestó Delgado, que anteriormente había planteado que no procedía profundizar más para no vulnerar el derecho a la intimidad y a la presunción de inocencia. En su opinión, lo que corresponde es que el Ministerio Fiscal sea el que detecte si hay responsabilidades, dado que, agregó, a los gestores públicos no les corresponde esa función ni actuar como jueces.

"Injerencias externas"

El portavoz del grupo popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, resaltó ayer que sería "muy bueno" que no se produjesen las "injerencias externas" que se están dando en algunos de los procesos relacionados con la Corporación insular que se encuentran en fase de investigación.

Según comentó el portavoz del grupo popular, tales injerencias se producen en los medios de comunicación, pero no por los medios en sí mismos, sino por declaraciones que se realizan en ellos, lo que está "convulsionando o alterando" el "normal desarrollo" que se tiene que dar en temas "tan importantes".

El consejero del Partido Popular completó ese mensaje -que aparentemente tenía destinatario- puntualizando que se trata de actividad externa al Cabildo y que viene de la política. Cabe precisar que Alarcó realizó esas manifestaciones tras el turno de comparecencia de José Luis Delgado, consejero de Carreteras y Paisaje, si bien amplió esas injerencias a otros "procesos".