Del debate que se genera por los sueldos que perciben los concejales de los diferentes gobiernos, tanto aquellos con dedicación exclusiva como los que compaginan la política con su profesión, ensombrece el coste que tanto los ediles de la oposición como los grupos municipales tienen para las arcas públicas.

EL DÍA centró su análisis en los dos principales ayuntamientos de la Isla, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, al entender que son los más representativos, además de tener diferentes colores políticos en la oposición. En el Ayuntamiento llanense se opta por la solución "financiera" más sencilla: tarifa plana. Allí no se cobra por minutos empleados en comisiones, plenos o juntas de portavoces. Las arcas locales pagan siempre lo mismo pase lo que pase cada mes: 500 euros por grupo político más 300 euros por concejal.

El ayuntamiento que ahora dirige Jesús María Armas y antes Noelia García ha tenido durante la presente legislatura meses de frenética actividad con otros en los que ni siquiera se han celebrado plenos.

En Santa Cruz de La Palma, al contrario, hay que sacar calculadora para determinar lo que cada concejal de la oposición percibe cada mes (es hasta difícil contarlo), ya que en algunos casos llega a superar incluso a miembros del grupo de gobierno con dedicación parcial, que al igual que sus compañeros con exclusividad no cobran nada más, que no es poco, que sus sueldos. Eso sí, a la postre el desembolso del ayuntamiento capitalino en la oposición y grupos políticos es mucho mayor que el llanense. Y es que la tarifa plana se inventó por algo.

Durante el primer año de legislatura, el ayuntamiento pagó 720 euros mensuales por cada grupo, además de otros 350 por cada concejal, dinero que se destina para el funcionamiento de los partidos (pago de sede, teléfono, luz, pagar elecciones...). Es decir, las arcas capitalinas abonaron 8.280 euros cada mes por las tres formaciones (PP, PSC y CC) con representación. En 2012 el Pleno se dio cuenta de que se estaba "pasando", y optó por dejarlo en 576 por grupo más 288 por concejal.

Y las asistencias a los órganos municipales, que merece un capítulo aparte.

Anote y sume (usted que lee): Por asistencia a plenos se fija para cada concejal una partida de 120 euros mensuales brutos y a juntas de gobierno, comisiones informativas, junta de portavoces y patronato de la Bajada de la Virgen, otros 60 euros por cada uno. El ayuntamiento, que paga a la misma altura que lo hace el Cabildo de La Palma, suele convocar un pleno al mes, además de unas cinco comisiones informativas de media, las obligadas juntas de portavoces (algunas se convocan para un asunto solo)... y ahora se suma el Patronato de la Bajada. Sí, al final ni en Los Llanos ni en Santa Cruz el dinero de los políticos se reduce exclusivamente a lo que obtienen los gobernantes, de cuyos sueldos ya se ha informado en EL DÍA en diferentes ocasiones.

Hay que tener en cuenta que no todos los ediles opositores ganan el mismo dinero. Ni de lejos. Todo depende, básicamente, de los órganos en los que estés incluido. Santa Cruz de La Palma tiene cinco comisiones informativas y dos especiales. De la oposición, que son los que tienen derecho a cobrar por asistencia, solo repite en todos los órganos el líder de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, que también está en la junta de portavoces y en el Patronato de la Bajada de la Virgen. No se hará rico con ello, en absoluto, pero sí está a la altura de algunos ediles del gobierno con dedicación parcial, como Gonzalo Pérez o Lupe Parrilla. Eso, que en la oposición también se obtiene dinero para llenar la bolsa de la compra, aunque se tenga más libertad para la critica.

El ayuntamiento ajustó pagos a mitad de legislatura, con reducciones muy ligeras, dentro de un nuevo plan de ajuste. Además, se produjo la marcha de uno de los concejales de Coalición Canaria, Alejandro Hernández, por lo que el grupo nacionalista perdió 350 euros mensuales. Otro dato: cuando se habla de brutos se parte de la base de que se están aplicando las pertinentes retenciones, lo que no ocurre cuando los pagos se tramitan como dietas.

Por último, tan solo queda dar una pincelada sobre el Cabildo de La Palma. En la primera institución de la Isla, el portavoz de la oposición cobra exactamente el mismo siendo mensual que un consejero con dedicación exclusiva del gobierno. Es lo que ahora disfruta la nacionalista Guadalupe González como antes ocurrió con el "popular" Carlos Cabrera.

... Cosas de la política.