Telefónica es la operadora de Telecomunicaciones que siempre ha estado comprometida con Canarias. Este compromiso ha sido reconocido con el prestigioso galardón "Teide de Oro", tal como expresa el acta del jurado, porque tras varias décadas de experiencia, crecimiento constante y presencia en las Islas, "Telefónica es hoy un operador integrado de telecomunicaciones que tiene por objetivo mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de la sociedad canaria en su conjunto".

Para Telefónica, tal como nos expresa su director en Canarias, Juan José Flores, es un gran honor recibir este premio que reconoce la gran implicación de la empresa y sus empleados con Canarias a lo largo de su historia y nos sirve para reforzar ese compromiso, confirmándonos que Telefónica seguirá apostando por esta tierra, para lo cual continuará con su política de aumento de inversiones y empleo para seguir manteniendo a Canarias a la cabeza en la transformación de Telefónica hacia una Telco Digital.

A nadie se le esconde que Telefónica es parte de la historia de Canarias. Tal es así que gracias a la compañía en los momentos de catástrofes siempre nos acordamos de ella. En Santa Cruz de Tenerife tras las últimas riadas muchos no teníamos cobertura. ¿Está Telefónica preparada para evitar incomunicaciones?

Tengo que decir que Telefónica siempre se prepara para lo peor. Tal es así que en las últimas riadas, por estar muy cerca en el tiempo por ejemplo, nuestros clientes no percibieron los daños que sufrimos, pues tenemos las redes bastante reforzadas. Mención especial a nuestros empleados, que anteponen sus vacaciones y descanso a la atención de los clientes. Tal es así que tengo más llamadas de empleados para ponerse a disposición de la compañía que quejas de clientes. Ahora bien, efectivamente en la capital la falta de cobertura móvil provocada por el desmantelamiento de estaciones base provoca incertidumbre en momentos de angustia. Aquí lo único que podemos hacer es dar información y formación a todos aquellos que nos lo pidan.

Telefónica tiene protocolizado un plan de actuación para estos casos especiales que ha sido activado en varias ocasiones, no solo en las riadas, o el Delta, sino también en la crisis vulcanológica de la isla de El Hierro, en la que desplegamos una infraestructura adicional de emergencia que evitaría la incomunicación de los ciudadanos o con motivo de los incendios forestales ocurridos en Tenerife y La Gomera.

Vemos que Telefónica es generadora de puestos de trabajo, tanto comerciales como técnicos. ¿Cuántos empleados tienen en Canarias?

Somos 727 empleados de forma directa y más de 2.000 de forma indirecta de primer orden, es decir empleo generado directamente por la acción de la compañía en Canarias. No podemos eludir la responsabilidad y nos hemos comprometido al crecimiento y a generar riqueza allá donde operamos. Canarias para nosotros es muy importante y a los hechos me remito: somos la primera comunidad donde desplegamos fibra junto con Madrid y Cataluña. Hemos sido los primeros en dar cobertura 4G en las islas no capitalinas. Cierto es que solo de momento en las capitales de las mismas. El reto sigue estando en trabajar, trabajar y trabajar; en seguir la línea de primero es el cliente ya que es este el que nos paga a final de mes.

Y en dinero, ¿cuánto es ese compromiso?

En los últimos 5 años ya va por 432 millones de euros. En más de 130.000 km. de fibra óptica instalada. 4,6 millones facturados a 13 proveedores locales. Son cifras de vértigo que seguro ninguna otra operadora pueda dar para Canarias. Pero el reto no es ese, el reto es la constancia, pues es un factor tan importante como la visión. Muchos factores nos dirán; quédate confortable, no arriesgues, no merece la pena. Nosotros dedicamos muchas horas a la formación, más de 26.000 y al empleo joven y cualificado. Tenemos en nuestro ADN la meritocracia. Y todo ello teniendo como piedra angular el cliente.

Telefónica está últimamente desplegando fibra óptica en muchos lugares de Tenerife. ¿Esa anticipación a qué se debe?

A las necesidades de nuestros clientes. Sabemos que tener clientes no es un derecho, es un privilegio y por tanto debemos anticiparnos a su demanda de mayor ancho de banda. En 2020 existirán 50.000 conexiones máquina a máquina (cajeros, máquinas expendedoras,...). Y el uso de los usuarios se multiplicará por 11 en el periodo 2013-2018. Así como el mercado de los dispositivos que van con nosotros se multiplicará por 5,5 en ese mismo periodo. Por tanto debemos estar preparados con redes ultra rápidas y de gran calidad como es la fibra óptica hasta el hogar. Actualmente contamos con 210.000 hogares conectados en las Islas y a finales del año próximo tenemos previsto llegar a los 260.000.

Los clientes de Telefónica-Movistar están satisfechos del gran cambio que ha dado la compañía en los últimos años, así lo demuestran las últimas encuestas. Pero ¿no creen ustedes que el cliente se sigue sintiendo desatendido?

Todo aquel que se dedique a vender intuye que si se pierde la pasión por el cliente se termina desenfocando el origen de por qué nos dedicamos a vender, anteponiendo nuestros intereses a la necesidades del cliente. Efectivamente debemos seguir trabajando y seguir anticipándonos; seguir proporcionando ofertas como Fusión. Con la oferta Fusión el cliente se siente muy bien atendido con un gasto controlado, sin sorpresas desagradables, con una televisión de calidad y escalable a lo que quiere cada uno en cada momento. El cliente no es cómo lo vemos sino cómo él se siente, por tanto si el cliente se siente bien nosotros debemos estas satisfechos sin caer en la complacencia y seguir trabajando en un crecimiento sostenible.

He visto que venden terminales en las tiendas, que ya no los regalan. ¿A qué se debe ese cambio?

Telefónica ha apostado por liderar el mercado de la venta de los teléfonos inteligentes o "smartphones". Nos hemos posicionado con una oferta muy competitiva tanto para dispositivos con operación comercial como con venta libre, por ejemplo con LG y HUAWEI contamos con la promoción "Mejor Precio Garantizado", si lo encuentras más barato te devolvemos la diferencia. Nuestra visión condiciona nuestro comportamiento, por tanto una visión pobre tendrá resultados mediocres. Queremos ser el referente, por tanto debemos tener la visión de mantener y liderar la satisfacción del cliente y si nuestro cliente valora el terminal debemos proporcionarlo al mejor precio que podamos.

En estos momentos, donde el resto de empresas e incluso las administraciones públicas están con la tijera recorta que recorta ¿Cuál es la razón de que ustedes estén invirtiendo? ¿Qué saben o qué ven ustedes que el resto no ve?

Me viene a la cabeza una frase que dijo Peter Drucker: "La mejor forma de predecir el futuro es crearlo". El camino que hemos elegido no es el más corto ni tan siquiera el más cómodo. El camino es el compromiso con el cliente y con nuestra gente. Es tenerlos en cuenta en nuestras decisiones y tratarlos como nos gustaría ser tratados.

En algún momento, o quizás más veces de lo supuesto, nos hemos encontrado a un cliente muy, muy molesto con algo que esperaba y que no hemos cumplido. Pues tenemos que interiorizar que es un deber y por tanto darle solución. De igual forma con nuestros accionistas, ellos saben que somos confiables que no hacemos locuras que todo tiene un sentido y este es el crecimiento sostenible.

¿Qué les diría a las administraciones públicas con respecto a esos rectores y a cómo salir de la crisis?

Que el quid de la cuestión no está en gastar menos, está en gastar mejor. Al igual que un ama de casa busca y rebusca en el cómo con el dinero que tiene puede comer toda su familia y no cómo recortar para ver como comen memos.

Debemos aprender de ellas. Buscar y rebuscar para que Canarias encuentre las oportunidades de gasto que mejoren nuestra posición en la salida de esta crisis. Las TIC son una palanca de transformación espléndida; se puede ahorrar mucho dinero en evitar desplazamientos en sanidad, libros de texto en educación, etc. Creo firmemente que es hora de utilizarlas como lo hacemos en nuestro entorno particular: con eficiencia y con cabeza.