Consuelo Gonzalo, profesora de la Universidad de Valladolid (UVA), ha ganado el Premio de Bibliografía 2014 de la Biblioteca Nacional por la obra ''El legado bibliográfico de Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T''Serclaes de Tilly. Aportaciones a un catálogo descriptivo de relaciones de sucesos (1501-1625)''.

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución académica, el jurado ha valorado especialmente "la originalidad y novedad" en el tema abordado, su "exhaustividad" en la investigación y localización de las obras y la "claridad expositiva y formal" del trabajo, así como "el interés de este tipo de estudios para la reconstrucción de un fondo disperso".

Este galardón está destinado a diferenciar "los mejores trabajos en el campo de la bibliografía hispánica" en cualquiera de sus aspectos y bajo cualquier objetivo. Está dotado con 6.000 euros y la obra ganadora podrá ser publicada por la Biblioteca Nacional de España en cualquier tipo de soporte.

Natural de Soria, Consuelo Gonzalo García es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesora de Lengua española y Documentación para traductores en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria desde el año 1996.

Asimismo, es profesora de los ''Cursos de español para estudiantes Erasmus, Sócrates y de otros programas internacionales'', celebrados en el Campus de Soria desde el año 2002. Antes de su incorporación a la Universidad de Valladolid fue profesora de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (1991-1992) y ejerció como Filóloga en la Real Academia Española (1993-1996).

Hasta la fecha, ha publicado más de treinta trabajos de investigación en forma de monografías y artículos científicos en el ámbito de la literatura, la bibliografía, la documentación y la traducción. Desde 2002, forma parte del grupo de investigación Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española (SIELAE) (http://www.bidiso.es/sielae/presentacion.htm), dirigido por Sagrario López Poza, catedrática de Literatura española de la Universidade da Coruña.

Según han indicado las mismas fuentes, su principal aportación al grupo ha sido la elaboración en 2010 de una guía monográfica de repertorios, catálogos y otras fuentes de información para la localización de las relaciones de sucesos impresas en el Siglo de Oro, escritas en español y traducidas a otras lenguas.

Además, ha participado en siete proyectos de investigación científica y es miembro de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones de Sucesos (SIERS) (http://www.siers.es).

En los últimos años, su actividad investigadora se ha centrado, fundamentalmente, en la catalogación de las colecciones particulares de relaciones de sucesos de los herederos del duque de T''Serclaes, bajo la dirección de la Mercedes Fernández Valladares, profesora titular de Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid.