Al menos tres soldados murieron en las últimas veinticuatro horas en ataques de las milicias separatistas prorrusas en las regiones orientales de Ucrania, informó hoy el mando militar ucraniano.

En este tiempo "se contabilizaron 56 intentos de ataque con distintos tipos de armas contra las posiciones de las fuerzas de la Operación Antiterrorista (como Kiev denomina la campaña militar contra los separatistas)", se afirma en el parte del mando ucraniano, publicado en Facebook.

Según los militares, las milicias son especialmente activas junto a las ciudades de Donetsk, Lugansk y Debáltsevo, así como en los alrededores del aeropuerto internacional de Donetsk, bajo control de las fuerzas ucranianas.

Pese al alto el fuego declarado el pasado 5 de septiembre, los combates por el aeropuerto no han cesado desde que las acciones militares llegaron a las afueras de Donetsk, ciudad que tenía casi un millón de habitantes antes del estallido del conflicto y que es la principal plaza fuerte de los separatistas.

"Los miembros de las bandas armadas y los mercenarios rusos hacen caso omiso de la seguridad de la población civil en la zona donde se lleva a cabo la operación antiterrorista", destaca el comunicado, que denuncia que las milicias utilizan a la población como "escudo humano".

El mando ucraniano explicó que los separatistas tirotean y bombardean a las fuerzas gubernamentales desde posiciones situadas en barrios residenciales de las ciudades que se hallan bajo su control.

Según el último informe de la misión de derechos humanos de la ONU, presentado el pasado jueves en Ginebra, el conflicto armado en el este de Ucrania ha causado la muerte de 4.317 personas y provocado 9.921 heridos.