Juerg Stalder posee junto a otros dos socios cerca de 190.00 metros cuadrados en la zona de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane. Su idea fue y es construir en este terreno una instalación hotelera de 5 estrellas, villas exclusivas y un hospital dedicado a medicina deportiva y envejecimiento. Es una de las construcciones que se encuentra en el Plan Territorial Especial de la Ordenación Turística de La Palma, denominada ACP-13, y que como tantas otras no se ha podido desarrollar, aunque con la diferencia de que en este caso sí hay promotores con proyecto y 150 millones de financiación para ejecutar las obras.

"Tenemos suelo que hemos ido comprando desde hace 30 años", comenta Stalder, "y en 2004 ya teníamos el proyecto y la financiación comprometida, con un plan de viabilidad económica. Menos mal que no firmamos porque todavía lo estaríamos pagando sin poder desarrollar nada". La idea era sencilla: construir un hotel para visitantes de alto poder adquisitivo, con villas donde incluso residir y, sobre todo, ofrecer atención geriátrica de primer nivel, "como no existe en ningún lugar de La Palma".

El proyecto, tal y como se especifica en el PTE y los promotores defienden, incluye un edificio central con 10 módulos aislados, con 156 habitaciones; 25 villas de alto standing, con todos los servicios de un 5 estrellas. El hospital que se propone como equipamiento estructurante ocupa más de 15.000 metros cuadrados, la mayor parte del edificio bajo rasante, y en el mismo se apuesta por la medicina alternativa, con salas de tratamientos, consultas, salas de rehabilitación, 73 habitaciones... "teníamos el proyecto, el terreno y el dinero, pero no nos lo dejaron desarrollarlo", subraya casi para desahogarse este ciudadano suizo.

Stalder cuenta que "aunque mucha gente quizás no lo sepa, aquí a La Palma vienen ciudadanos de otros países con más de 10 millones de euros de patrimonio. Llegan con 60 ó 65 años, se gastan 700.000 o un millón de euros en hacer una casa de 300 metros cuadrados y cuando tienen 80 años se tienen que ir a sus países de origen con lágrimas en los ojos porque no tienen la atención médica que entienden necesaria. Ese era un flujo que queríamos captar. Personas como esas conozco docenas. Incluso gente de Suiza muy conocida allí, que lo que buscan aquí es salir a la calle y encontrar discreción. No hablamos de pensionistas de 3.000 euros sino de personas muy ricas".

El proyecto fue frenado al no incluirse en la modificación del Plan de Ordenación de Los Llanos de Aridane. El promotor suizo denuncia que "aquí (en La Palma) hay políticos que no quieren que las cosas salgan adelante. De verdad que es difícil de entender. Hay gente que nos dice que si estuviéramos en otro lugar, nos hubieran puesto hasta una alfombra. Aquí es todo diferente. Tengo que decir que me senté con el Marín (exalcalde llanense) en su despacho y me dijo que todo se solucionaría, que claro que una iniciativa así tenía que salir adelante. Luego salió el Plan General y nada. Perdono muchas cosas, pero no que me mientan a la cara y él lo hizo".

De todas formas, Stalder dice que "a mi no me gusta perder el tiempo en los culpables sino en buscar soluciones". Y es que no piensa tirar la toalla: "el proyecto saldrá adelante sí o sí. No sabemos cuándo, pero hemos invertido mucho tiempo y dinero. Es posible que haya que hacer algún ajuste, ahora mismo se está auditando, pero lo haremos".