El Supremo pedirá con toda probabilidad en los próximos días el suplicatorio para actuar contra el senador Miguel Zerolo (CC), a petición del magistrado Juan Ramón Berdugo, por supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos en relación con el caso de la Playa de las Teresitas.

El citado magistrado instructor del caso señala, en el auto en el que insta a la Sala Penal del Supremo a pedir al Senado el suplicatorio, que de las diligencias instruidas hasta el momento cabe sospechar que Zerolo, siendo alcalde de Santa Cruz de Tenerife y al mismo tiempo miembro del Consejo de Administración de Caja de Canarias, actuó irregularmente.

En concreto, se refiere a los indicios de que Zerolo perjudicó a las arcas municipales en 6.570 millones de pesetas (39 millones de euros) pagados de más -en relación con la tasación municipal- a cambio de unas parcelas en la playa de las Teresitas (Santa Cruz).

El alto tribunal deberá decidir ahora si atiende a la solicitud de Berdugo, cosa que según fuentes jurídicas hará con toda probabilidad.

El Supremo condenó el pasado mes de julio a Zerolo a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por adjudicación irregular de unas obras en 2003 en un edificio municipal y por siete millones de euros.

El alto tribunal consideró probado que Zerolo adjudicó las obras de remodelación de una sede municipal a la empresa IMES S.A de forma directa e irregular y sin tramitar previamente el expediente de contratación.

El Senado anunció a comienzos de este mes de noviembre su intención de solicitar al Supremo una nota aclaratoria sobre la citada condena porque, aunque en un principio había considerado que la resolución del Supremo no impedía que Zerolo mantuviera su escaño hasta el final de la legislatura, luego la Mesa de la Cámara decidió consultarlo a instancias de los senadores de IU Jesús Enrique Iglesias y José Manuel Mariscal.

El senador canario ha registrado su renuncia al escaño, pero con efecto al final del actual período de sesiones, que concluye el próximo 31 de diciembre.

Miguel Zerolo está implicado en un tercer caso, el llamado Caso Fórum, por un supuesto delito de cohecho.