Hace unos días supo que su candidatura a los Goya ya había superado el primer corte. La intérprete Aïda Ballmann, nacida en El Hierro y de origen alemán, continúa preseleccionada en el apartado de Mejor Actriz Revelación por el rol dramático que desarrolla en el filme "The Extraordinary Tale", historia codirigida por José F. Ortuño y Laura Alvea que ya le ha dado varios premios a nivel internacional. "El camino aún es largo -la votación se alargará hasta finales de diciembre y la lista de nominados se conocerá en la primera quincena de enero de 2015-, pero esto me posiciona un poquito más en el cine español", cuenta la herreña antes de analizar sus proyectos de futuro a corto plazo.

La última sorpresa de "The Extraordinary Tale" tiene un envoltorio de cuento Disney; una de esas fantasías que convierten a un ser humano aparentemente normal en la protagonista del baile o en la princesa de un reino donde la tristeza no tiene cabida. "Me siento afortunada por poder vivir una situación que no está al alcance de todos los actores y actrices de este país", declara una intérprete que en la actualidad reside en Madrid. "Cada cosa que pasa alrededor de mi carrera es un pasito más que doy; un premio, la presencia en un festival o incluso una nominación como esta supone una nueva oportunidad de trabajo y la verdad es que no me puedo quejar", señala esta herreña de raíces germanas que dice experimentar "una sensación reconfortante cada vez que tiene la oportunidad de vivir una nueva experiencia como actriz".

"Yo soy medio alemana", avanza la protagonista de "Deconstruyendo la luz" sobre la opción de trabajar en el extranjero. "El hecho de hablar español, alemán e inglés es una ventaja a la hora de aceptar trabajos internacionales, pero mi idea es quedarme un poco más en España para aprovechar este momento ya que mis próximos proyectos están en la Península y en Canarias. Soy aventurera, me encanta viajar y no me gusta quedarme en un sitio a ver qué pasa. En ese sentido, hay días en los que creo que soy una especie de caracol que va de un lado a otro con la maleta a cuestas", manifiesta una joven que tuvo una aparición fugaz en la exitosa serie "El tiempo entre costuras" de Antena 3 Televisión. "Aquí hay cosas pendientes, pero no me gusta hablar de ellas hasta que se materializan", añade.

Ballmann esperará en la capital de España y en El Hierro el desenlace -unos 1.100 académicos tienen que emitir sus votos en las próximas cinco semanas- de una preselección que supone el colofón a un año muy productivo. "La verdad es que necesitaba parar un tiempo y venirme a Madrid a desconectar y disfrutar de unas actividades culturales que están entrelazadas con mi profesión. Además, aquí estoy un poco más cerca de los casting y tengo la posibilidad de desarrollar una faceta que tiene que ver con la promoción artística". Y es que al margen de las personas que trabajan en la representación de los profesionales que trabajan en la industria del cine, Aïda considera que la falta de oportunidades y la enorme competencia obliga a los actores de este país a "preocuparse mucho por hacer bien su trabajo y ser muy disciplinados a la hora de interpretar un parte", sostiene una artista que admite que no suele pasar un buen rato en los actos promocionales. "Vender mi imagen no es la parte que más me gusta de esta profesión, pero eso es algo necesario", puntualiza en un instante de la entrevista en la que deja al descubierto sus papeles favoritos. "Me agradan los que tienen un toque cómico, los que gesticulan, el drama y la acción... Con el suspense lo paso muy mal como espectadora, pero como actriz me divierto mucho", puntualiza una mujer que dentro de unos días tiene previsto acometer el rodaje de un documental alemán en tierras herreñas. "Voy a trabajar, pero siempre es bueno volver a casa y disfrutar de la tranquilidad de la Isla.

En El Hierro Ballmann encuentra la tranquilidad para estudiar los guiones que le proponen las productoras, aunque en la actualidad desarrolla un interesante proyecto a través de internet con su amiga Eva Gamallo. "Se llama Movie Replay e desarrollamos papeles de películas para practicar aspectos que tienen que ver con la interpretación. Luego, los colgamos en las redes sociales y la gente nos da su opinión. Esa es una forma muy interesante de saber cómo te ven los demás y, sobre todo, generar contactos con profesionales del cine como productores o directores", explica sobre un proyecto que está pensado como escaparate virtual. "No todo lo colgamos, pero ahí hemos descubierto una vía muy interesante. Sobre todo ahora que mucha gente está dispuesta a hacer cosas en el cine por muy poco dinero o casi gratis. Esta crisis ha dado visibilidad a los que no buscan una gran contrato, sino una oportunidad".

Ese cambio de estrategia que se aprecia en el mundo de la interpretación, el que ha llevado a Ballmann y Gamallo a buscar alianzas a través de "Movie Replay", es fundamental para poder entender cómo funciona en estos momentos la industria del cine en España. "Conozco a un montón de compañeros que han activado su mente para ver cómo podían seguir vinculados con esta profesión", avanza segundos antes de puntualizar que "yo no sé lo que haría si no tuviera la posibilidad de estar en el cine. De hecho, creo que elegí ser actriz porque es algo que me permite tener todas las profesiones del mundo. En ese sentido, yo no me veo en otro oficio. De la misma forma que tengo que vender mi imagen y realizar contactos, internet es la carta de presentación de una actriz. Ese es un espacio que hay que cuidar porque es una proyección de mi trabajo online".

Aïda Ballmann, por último, participará en los próximos meses en distintas grabaciones que se llevarán a cabo en Gran Canaria, El Hierro y La Palma. "El sello de los realizadores canarios tiene una enorme personalidad y cada vez está mejor reconocido en todo país. Mientras tenga la posibilidad de alternar proyectos dentro y fuera de las Islas voy a explotar esa posibilidad porque creo que es una manera de potenciar mi identidad. Además, soy una actriz que me gustan las historias sociales. Me gusta alejarme de los estereotipos para profundizar en zonas que están más próximas a la realidad que vivimos todos", concluye una actriz que en estos momentos está siendo analizada por un tribunal de expertos que debe decidir si esta canaria con texturas germánicas da un paso más en su primer coqueteo con los Goya.

Aïda Ballmann

Actriz / "The Extraordinary Tale"