El Cabildo de La Palma ha convocado una mesa redonda en la que se debatirá sobre un nuevo ‘enigma’ del Museo Arqueológico Benahoarita. Las piezas a estudiar y sobre el que se hablará serán los esferoides prehispánicos, elaboradas en basalto y gabros. La mesa redonda estará constituida por los historiadores y arqueólogos María Antonia Perera, Juan Francisco Navarro y Jorge Pais, y permitirá la participación del público asistente.

La cita, bajo el título de "Los esferoides prehispánicos: un enigma a resolver", será el miércoles, a partir de las ocho de la tarde, en salón de actos del Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

La peculiaridad de estas piezas es que están decorados mediante profundas acanaladuras que forman diferente motivos de meandros y espirales, o han sido tallados en forma circular, ovoide, piriforme, uno de sus extremos terminado en punta o en pico redondeado.

La consejera de Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández destacó que respecto a su significado "se han sugerido multitud de teorías que van desde armas arrojadizas, útiles pastoriles, contrapesos o representación de ídolos, entre otros". Sus extrañas formas, su precioso acabado, su acusado pulimento y su escasez "inducen a pensar que podría tratarse de una especie de símbolos de poder o amuletos que conferían prestigio y protección a sus poseedores".

El Museo Arqueológico Benahoarita cuenta con cinco piezas de este tipo, pertenecientes a donaciones particulares y al Fondo de la Sociedad La Cosmológica.