Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y de la Universidade de Cabo Verde registraron emisiones difusas de dióxido de carbono (CO2) anómalas varios meses antes de la erupción del volcán Pico do Fogo que empezó ayer, ha informado hoy Involcan.

Una de las actividades realizadas en esta cooperación científica para contribuir a la mejora de la vigilancia volcánica de Pico do Fogo ha sido la de monitorizar la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el cráter del volcán Pico do Fogo (0,142 Kilómetros cuadrados), indica Involcan en un comunicado.

Añade que el valor promedio de ese registro ha sido de 85 toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2) desde marzo de 2010 hasta febrero de 2014, detectándose un rango de valores de 23 a las 186 toneladas diarias para este periodo de cuatro años.

Involcan explica que, por el contrario, en la campaña de marzo de 2014 se inicia el registro de un pulso significativo de esta emisión difusa y silenciosa de dióxido de carbono (CO2), alcanzándose valores superiores a las 300 toneladas diarias durante el periodo marzo-agosto de 2014.

Durante ese periodo de seis meses de 2014, el valor promedio de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el cráter del volcán Pico do Fogo fue de 266 toneladas diarias.

Este "pulso" de dióxido de carbono (CO2) ha sido interpretado, por el equipo científico como una clara señal geoquímica precursora de la erupción del volcán Pico do Fogo que se inició en la madrugada del domingo 23 de noviembre de 2014.