El período medio de pago (PMP) a proveedores de Canarias se ha situado en septiembre en 7,38 días, lo que sitúa al archipiélago entre las comunidades autónomas que menos tardan en pagar, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Aragón es la Comunidad que más tarda en pagar a su proveedores, con un periodo medio de pago de 77,53 días; seguido de la Comunidad Valenciana, con 74,42 días; Extremadura, con 72,3; Murcia, que tarda 65,22 días de media; Baleares, con 57,07; Andalucía, con 46,97; Madrid, con un PMP de 46,38; Cataluña, que tarda 42,38; y Castilla-La Mancha, con 33,27 días de media.

Por debajo de los 30 días de periodo medio de pago se sitúan Castilla y León, con 28,97 días; La Rioja, con 26,66; Asturias, con un PMP de 26,07; Cantabria, que tarda de media en pagar 25,82; Galicia, con 11,44 días; Canarias, con 7,38 días; País Vasco, con 4,09, y por último Navarra, que pagó sus facturas 6,06 días de media antes de que empezara a computar el periodo medio de pago.

Se trata de la primera vez que se dan a conocer estos datos, después de que el Gobierno aprobara el pasado mes de julio el Real Decreto que desarrolla la nueva metodología de cálculo del período medio de pago, que obliga a todas las Administraciones a calcular y publicar lo que tardan en pagar sus facturas, para comprobar si cumplen con lo previsto en la normativa de morosidad.

Así, según los datos ofrecidos hoy, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana se encuentran por encima del plazo máximo de 30 días previstos en la normativa en materia de morosidad.

Las comunidades autónomas y entidades locales que no paguen a sus proveedores en el plazo máximo establecido están obligadas a informar de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago a proveedores y adoptar las medidas necesarias de gasto, ingreso o gestión de cobros y pagos para reducir su PMP. En caso de continuar incumpliendo, el Estado se hará cargo de las facturas reteniéndose del sistema de financiación a la administración territorial afectada.

En este sentido, las nueve comunidades mencionadas deberán incluir en su próximo plan de tesorería, el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad, así como las que van a adoptar para generar la tesorería necesaria.