El primer tercio liguero deja razones para la preocupación en el CD Tenerife. No sería así si el objetivo fuera el de la pasada temporada (la permanencia), pero las expectativas generadas durante el verano y la profunda remodelación de la plantilla (11 fichajes) invitaban a dar un paso adelante que no se ha producido. De hecho, las cifras resultan prácticamente calcadas a las del ejercicio anterior. Tanto que la ventaja sobre los puestos de descenso (un punto) y la distancia a la que se encuentra del "play-off" de ascenso (seis) es la misma.

En esa jornada 14 de la temporada 13-14, el conjunto blanquiazul tenía un punto más (16), fruto de un empate. Había ganado los mismos partidos (cuatro) y también defendía la decimoséptima posición. Sus números en casa son ahora mejores gracias a sus tres victorias, tres empates y una sola derrota (12 puntos) por los tres triunfos, dos empates y dos derrotas (11 puntos) de la campaña anterior. Fuera es donde se desequilibra el asunto, puesto que el Tenerife 14-15 solo sumó los tres puntos en Zaragoza y perdió en sus otras cinco visitas. A estas alturas, ya había empatado también dos encuentros hace un año.

De la comparativa, salen otras sorprendentes similitudes. Los fichajes (ocho) del curso pasado acumulaban en el primer tercio un total de 51 titularidades por 54 de las 11 incorporaciones del último verano. No se puede considerar, por tanto, que su presencia haya menguado en exceso como indicativo de que se haya fichado mucho peor. Otra cosa es analizar el rendimiento, algo menos objetivo que los números. Tampoco ha perdido demasiado protagonismo la cantera. Los jugadores nacidos en Canarias han ocupado 58 plazas en el once inicial durante estas 14 jornadas, solo dos menos que en la temporada pasada.

Incluso, hay algún apartado en el que se mejora. Es el caso de los debutantes de la cantera. El único que se estrenó con el primer equipo durante la campaña 13-14 fue Nano (jornada 22), mientras que ya son tres los que han disfrutado de esta oportunidad en tres meses de competición (Cristo González, Carlos Abad-Hernández y Cristo Díaz). En el capítulo realizador, también hay parecidos que llaman la atención. Como entonces, un jugador capitaliza la mayor parte de los goles. Entonces era Ayoze Pérez (cinco goles en 12 partidos disputados) y ahora Diego Ifrán (cuatro dianas en seis).

Peor resisten la comparación dos apartados: la portería y el disciplinario. En el primer caso, las lesiones de Jacobo primero y Roberto Gutiérrez después han abierto a tres la baraja de guardametas utilizados. Curiosamente, los errores han ido a peor (ocho puntos regalados este año por seis del anterior). Como entonces, el teóricamente titular ha sido "triturado" en pocas semanas.

En el aspecto disciplinario, el club ha tenido que finiquitar al mencionado Jacobo Sanz y a Ruso García incluso antes de la apertura del mercado invernal. Alguna salida más se producirá, con lo que se igualarían las tres que se llevaron a efecto el pasado mes de enero (Óscar Rico, Salva Ruiz y Sergio Aragoneses).

Individualmente, Javi Moyano es el único que ha jugado todos los minutos en este tercio de competición; Ricardo León el más sustituido (siete), los canteranos Cristo González y Cristo Díaz los únicos que, habiendo jugado, no han sido titulares; Ifrán es el máximo goleador (cuatro); por detrás de él solo ha marcado más de un gol Vitolo, que es el más tarjeteado (seis amarillas).